Actas publicadas

Saberes feministas en una experiencia de lectura literaria en la escuela secundaria

Tamara Montenegro (Facultad de Filosofía y Letras - UBA)

La profesión de magisterio: feminización, salarios y condiciones laborales (Argentina, fines del siglo XIX, principios del XX)

Laura Graciela Rodríguez (CONICET/IdIHCS/UNLP) lau.g.rodrig@gmail.com

Feminismos negros: luchas y genealogías de la interseccionalidad

Julieta Maiarú (UNLP- CIniG)

La niñez como categoría de análisis: entre el reconocimiento, la redistribución y la representación

Abog. Martina Eloísa Flaherty (Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales, UNLP).

Género y política en el origen del peronismo femenino en Pergamino

Aída Toscani (FaHCE)

"Académicas en el este: entre la conciliación y la renuncia". La experiencia de las docentes del Centro Universitario Regional del Este, Udelar.

Arrarte-Arzola, Cecilia (Centro Universitario Regional del Este, Universidad de la República)

Experiencias de formación “de estudiantes para estudiantes”: la ESI y la perspectiva de género como ejes de construcción colectiva

Bianco, Martina (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata) - Escudero, Lola María (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata)

“Muchas veces siento miedo”. Algunas reflexiones sobre educación sexual y discursos antigénero en el debate público y en las aulas en Uruguay

Cecilia Sánchez García (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República)

Políticas de control de los cuerpos y regulación de la población centradas en el ámbito de la sexualidad y el género. La cisheterosexualidad compulsiva y obligatoria a través del estudio de la policía de la provincia de Buenos Aires y sus implicancias geoplanerarias.

Ana Cecilia Solari Paz (Egresada del Profesorado en Historia, investigadora CISH-IdIHCS/UNLP, maestranda en la Maestría de Historia y Memoria de la FaHCE/UNLP)

Reflexiones sobre el proceso contemporáneo de politización de las identidades de género no-binarias.

F. Ferrigno (Docente Unidad de Extensión, Facultad de Ciencias Sociales (FCS) y Área Extensión y Derechos Humanos, Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM), Universidad de la República (Udelar, Uruguay))

Brechas de género en el sector de la salud: Caso de una entidad de salud en Colombia

Claudia Patricia Cote Peña (Universidad Industrial de Santander) - Alexandra Cortés Aguilar (Universidad Industrial de Santander) - Greissly Dallanny Cárdenas Angarita (Universidad Industrial de Santander)

¿Cómo se articuló la lucha por el aborto legal y voluntario en la Argentina? Un análisis de la experiencia de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de 2005 a 2020

Romina Accossatto (Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

“Mujeres y espacios barriales. El desarrollo de “Mi Casa” de la Unión de Mujeres de Argentina durante el primer peronismo (Belgrano 1947-1949)”

Medina Carla. (Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. Gonzalez" - Universidad Nacional de Tres de Febrero)

Disidencias en disputa: Tensiones en torno al sujeto político de las luchas trans-feministas en el movimiento social uruguayo

Santiago Conde Sylburski (Universidad de la República - UDELAR -, Universitat de Barcelona - UB -)

Mulheres estudantes na educação profissional de jovens e adultos no IFRS: um olhar insterseccional e decolonial

Eliandra Silva Model (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - PUCRS) - Thaiana Machado dos Anjos (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - PUCRS) - Edla Eggert (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - PUCRS)

Ni avance ni retroceso. La detención y la melancolía como una política de la negatividad queer en La ilusión de los mamíferos de Julián López

Atilio Raúl Rubino (CONICET/IdIHCS-FaHCE-UNLP)

A carta como texto (auto)biográfico: Sor Juana Inés de La Cruz e a defesa da educação para as mulheres

Edla Eggert - Profesora de la Escola de Humanidades de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul PUCRS (Brasil) - Diana Marcela Rodríguez Claavijo - Post-doctoranda en Educación de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul PUCRS (Brasil), con supervisión de la Dra Edla Eggert.

Lo que dice la ley y lo que ocurre en la práctica: Políticas afirmativas étnico-raciales y de género en posgrados en Educación de Brasil

Diana Marcela Rodríguez Clavijo, Post-doctoranda en Educación de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul PUCRS (Brasil) - Edla Eggert, Profesora de la Escola de Humanidades de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul PUCRS (Brasil).

Mensajes contradictorios en las percepciones acerca de la maternidad y la transición juvenil de les referentes institucionales del Programa de retención de alumnas madres, padres y embarazadas de una escuela de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Posibilidades y limitaciones en el dispositivo del ‘buen maternar’.

Guadalupe Fernández Chein (IIEGE, UBA/CONICET; EIDAAES/UNSAM)

Lineas de deseo. Una lectura posible del film Muchachas de uniforme desde la fenomenología queer.

Agustín Proia (FaHCE-UNLP)

“La relación asimétrica entre hombres y mujeres en los ambientes productivos en Zinacatán, Chiapas; México”

López Gómez, Patricia ( Doctorante de el Colegio de la Frontera Sur) - Martínez Ortega, Juan Iván ( Académico de el Colegio de la Frontera Sur)

Sentidos construidos en torno a la organización del trabajo y su distribución por género en una fábrica autopartista del Gran Rosario

Churin, Candelaria (Universidad Nacional de Rosario)

Barreras al acceso al aborto en Argentina y Alemania (post pandemia)

Cara Grube (Universidad de Rostock, Alemania / UNLP)

La posibilidad de gestar y la burocratización del deseo. Reflexiones de una lesbiana que quiso ser madre

Maia Calvo Núñez (Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay)

Hacia una relectura en clave feminista de la obra de las autoras tucumanas: María Eugenia Valentié, Lucía Piossek Prebisch y Elvira Orphée

Valdez Fenik Guadalupe (CONICET/ IIEGE)

Genealogías e historia(s) de los feminismos en Chubut. Notas para una epistemología sureñísima

Paz Escobar (INSHIS-Universidad Nacional de la Patagonia) - Rebeca Sotelo (INSHIS-Universidad Nacional de la Patagonia)

Implosionar desde los márgenes: teorías cuir y estudios culturales. Irreverencias epistemológicas y anudamientos políticos.

Lucas Díaz Ledesma (FPCS/UNLP) - Eva Navarro Martínez (CInIG-IdIHCS/UNLP-CONICET)

El género en tanto hecho social. Una mirada crítica a los escritos de “Laje” desde la teoría social durkheimiana.

de la Fuente Franco (Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, UNLP)

¿Que la tortilla se vuelva? Movimientos feministas e inversión de la circulación del poder

Andrea Carriquiry (Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas, Universidad de la República (Uruguay))

Afectos negativos, liturgias deformes en la obra de Blas Aparecido

Agustina G. Wetzel

Formación docente continua de la Educación Sexual Integral. Un camino de luchas, militancias y resistencias desde la extensión universitaria

Mariela Andrea Carassai (Universidad Nacional de Quilmes)

La deuda alimentaria como problema económico. Análisis del uso de la Canasta de Crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia en 24 resoluciones judiciales

Mora Vinokur (IEALC, FSOC, UBA)

El pasado desde las lentes de la ESI. Experiencias de ESI e Historia Reciente en escuelas de adultos y adultas en Mendoza

Natalia Naciff (FFyL-UNCU)

Sentir el cuerpo como lo monstruoso en Siamesas de María Belén Aguirre

Marcia Muriel Manino

Resiliencia y salud pública de las mujeres mapuce ante el cambio climático. Un análisis desde una perspectiva intercultural, participativa y de derechos humanos

Mg. Cintia Rodríguez Garat (FaHCE-UNLP)

“Lo que me gusta de vos”. La apertura de una agenda de lucha feminista en las izquierdas partidarias de Argentina durante los años ochenta

Casola Natalia (IIEGE/UBA/CONICET)

Biología ecofeminista: una propuesta de diálogo entre la Educación Sexual Integral (ESI) y la Educación Ambiental Integral (EAI)

Carolina E. Rosenberg (Colegio Nacional "R. Hernandez", UNLP)

Replanteo epistémico del concepto de autonomía desde la bioética feminista: la autonomía relacional

De Ortúzar, María Graciela (CIEFi, FaHCE-UNLP)

El DNI no binario bajo escrutinio: crisis epistémica e inconsistencias legales

Gómez Marra, Rocío Florencia (UNTREF)

Jóvenes de sectores populares: Procesos de subjetivación ciudadana y trayectos de de género

Carina Marisa Sánchez - GCBA. Dirección Desarrollo de Infancias y Adolescencias- Programa Recreación Comunitaria

América Latina y el Caribe ¿Trabaja en espacios libres de violencia y acoso? La situación actual en la región y los principales desafíos

- Grow, género y trabajo (Argentina) - - FESminismos (América Latina y el Caribe) - - Friedrich Ebert Stiftung (Alemania)

Elecciones generizadas: interferencia de dispositivos amorosos y maternos en las trayectorias de mujeres académicas brasileñas

Roseli de Oliveira Machado (Doctora por el Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Desenvolvimento Comunitário, Universidade Estadual do Centro-Oeste, UNICENTRO, Paraná, Brasil) - Luciana Rosar Fornazari Klanovicz (Profesora del Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Desenvolvimento Comunitário, Universidade Estadual do Centro-Oeste, UNICENTRO, Paraná, Brasil)

Análisis de una experiencia de formación sobre la Perspectiva de Genero en educación superior: “Trans-formando los programas para incorporar la perspectiva de género” en la Facultad de Psicología (UNR).

Sandra Gerlero (Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario) - Guadalupe Aguirre (Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario) - Paula Sagué (Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario) - Marianela Fondato (Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario)

Notas para una tesis feminista

Julia Satlari (UBA)

Facetas materiales, performatividad de género y devenir histórico en la constitución de la identidad travesti en Buenos Aires (1962-1975)

Mag de Santo (CINIG - Conicet) - Marce Joan Butierrez (Área sobre Géneros Poíticas y Disidencias - Universidad Nacional de Salta)

Constelar otros mundos: una praxis de resistencia artística cuir

Mabel Alicia Campagnoli (CInIG)

Género, cuidados y reconocimiento en materia previsional: de amas de casa a trabajadoras de cuidados

Daniela Andrea Maciel (UBA)

Trayectorias atravesadas por exclusiones y desigualdades. Reflexiones a partir de experiencias de intervenciones de Trabajo Social con mujeres trans en el campo de la salud. Rosario.

Facundo Zamarreño (Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales- Universidad Nacional de Rosario)-.

FILOSOFÍA DEL DERECHO SIN PERSPECTIVA DE GÉNERO. Estudio sobre una injusta y sostenida exclusión

NAWOJCZYK, Erika (Facultad de Derecho UNR y UNICEN)

Subrogación del embarazo y autonomía: sobre la importancia de una mirada contextual

Mariana Cristina (FLACSO-Argentina. UBA. CONICET).

Aportes de la ESI en la educación de jóvenes y adultxs

Sofía Canegalli (UNLP)

Rigoberta Menchú: aportes de una mujer maya en la reconstrucción de una resistencia política colectiva.

Constanza Pucci (FaHCe-UNLP)

“No habrá poder capaz de alejarnos ni de hacernos claudicar”. Masculinidad y política en la construcción de la candidatura de Andrés Framini (1961-1962)

Esteban Nicolás Barroso (CInIG-FaHCE)

La perspectiva de género en los programas de las materias en la Universidad de General Sarmiento. Perspectivas de conocimiento y cambios subjetivos.

Arroyo, Mariela (UNGS/UBA) - Merodo, Alicia (UNGS/UNLU) - Ruibal, Sofía (UNGS/UBA)

Transformar desde la experiencia situada. Construir y validar el conocimiento en clave feminista

-Manuela Graciela González (ICJ_FCJyS-UNLP)Abogada (UBA), Lic. en Sociología (UNLP) Doctora en Ciencias Jurídicas. Investigadora categoría 1. Directora Instituto Cultura Jurídica (ICJ) FCJyS - UNLP. Mail: manuelagracielagonzalez@gmail.com. - - María Gabriela Barcaglioni (ICJ_FCJyS-UNLP)Licenciada en Comunicación Social (UNLP), Instituto Cultura Jurídica (ICJ) FCJyS - UNLP. Docente Taller de Análisis de la Información FPyCS UNLP. Mail: barcaglionig@gmail.com

Diálogos e interrupciones entre la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional

María Esther QUIROGA (INSHIS-UNPSJB-Cátedra Abierta de Género, Sede Trelew; Asociación Docentes Críticxs del Sur Puerto Madryn) maritaquiroga33@gmail.com - María Luisa Gómez (UNPSJB - Cátedra de Género, Sexualidad y Derechos Humanos, Sede Puerto Madryn; Asociación Docentes Críticxs del Sur Puerto Madryn) maratruenos@gmail.com - Viviana D´Amico (Asociación Docentes Críticxs del Sur Puerto Madryn) damicomadryn61@gmail.com

El impacto de asignaturas dedicadas a temas de géneros en la voz de les estudiantes en la UNGS

Nuria Yabkowski (UNGS) - Nadia Ameghino (UNGS) - Carlos Jimenez (UNGS)

“He sido tan odiada que tengo razones para escribir”: reflexiones sobre algunas escenas de la clase de Literatura en el FinES Cösmiko Shirley la Bombón

Catalina Lluna (UNLP)

Transtelevisión argentina. Ridiculización, identidades inofensivas y deseantes en la pantalla chica.

Alejandro Silva Fernández (IIGHI - CONICET / UNNE)

"¿Ciudadanas de qué? Una ciudadana tiene derechos como un ciudadano”: las luchas por el voto femenino en dos revistas argentinas (1919-1920)

María Fabiola Di Mare L.

Filosofar donde los pies pisan: enseñanza de la filosofía y producción de conocimientos situados en universidades públicas del conurbano bonaerense

Bezares, Jimena (UNLaM) - Menchón, Ángela (UNLaM) - Santander, Mariana (UNLaM)

Reflexiones sobre el ecofeminismo desde la perspectiva del antropoceno

Fernanda Viero Dias Putini (Unicentro, PR - Brasil) - Debora Rickli Fiuza (Unicentro, PR - Brasil)

Tramas, derechos y tensiones. El movimiento de la diversidad sexual en el Uruguay durante el ciclo progresista (2005-2020)

Julián Reyes (Departamento de Sociología, Universidad de la República)

Educar para la justicia menstrual: relato de experiencias en la escuela secundaria

Francia, Analía (Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. de Santo”, UNLP) - Rosenberg, Carolina (Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. de Santo”, UNLP. Colegio Nacional “Rafael Hernández”, UNLP) - Álvarez, Milagros (Escuela Secundaria “J.N. Bialik)

O escotismo não é somente para rapazes, e também não apenas para héteros

Rebeca Pizzi Rodrigues (Mestranda em Educação, turma 2023, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul – PUCRS, linha de Teorias e Culturas em Educação, orientadora Profa. Dra. Edla Eggert, Bolsista CNPq)

Lo que supimos conseguir: aportes a la historia de la institucionalización de la perspectiva de género en la UNGS

Tamara Martinez Ortiz (UNGS/AAIHMEG) - tmortiz@campus.ungs.edu.ar - Sandra Hoyos (UNGS/UNPAZ) - shoyos@campus.ungs.edu.ar

Siempre fue así pero no tanto: marcas coloniales en las subjetividades, cuerpos y afectos

Federica Scherbosky (Conicet-UNCuyo) - Aldana Contardi (UNCuyo)

Disidencia y reversión del cautiverio femenino en Las cautivas (2021) de Mariano Tenconi Blanco

Lucila Rosario Lastero (UNLP)

Representaciones y producciones feministas en el tango. Continuidades y rupturas para pensar nuevas significaciones sociales a partir de dos estudios de caso: Susana Rinaldi y Patricia Barone

Mesa, Paula (Instituto de Historia del Arte Argentino Americano. Facultad de Artes – Universidad Nacional de La Plata) - Suppicich, Fernanda CONICET-UNQ (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Escuela Universitaria de Artes, Universidad Nacional de Quilmes).

Medidas legales de protección en Montevideo: qué tanto previenen la revictimización de las mujeres y cómo mejorar su desempeño

Victoria Gambetta (Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay) y Sofía Vanoli Imperiale (Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay).

Investigar los homicidios-suicidios en el marco de la pareja en Latinoamérica: desplazamientos ineludibles de género y aportes al estudio criminológico de los femicidios

Victoria Gambetta (Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay) - Sofía Vanoli Imperiale (Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay)

Educación Sexual Integral (ESI) en la Universidad: ¿para qué?

Agustina Belén Sancricca (Universidad Nacional de General Sarmiento) - Iara Saldungaray (Universidad Nacional de General Sarmiento)

El trabajo de cuidados en tiempos de descuido: la profesión enfermera ante la precarización de la vida y el trabajo.

Victoria Pasero Brozovich. CONICET- Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). - Carla Carabaca Videla. CONICET- Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales.

Momentos y problematizaciones de los feminismos chilenos: una historia político reflexiva.

Pamela Caruncho Franco

Perspectivas feministas en cárceles de varones: experiencias desde la extensión universitaria

D´annunzio, Florencia - Marelli, Denise - Urban, Daiana

Análise das disposições que formam o habitus escolar na constituição das trajetórias de mulheres trabalhadoras: Contextualizando o marco teórico

Ribeiro Gonçalves, Andréa (PUCRS & IFRS-Porto Alegre)

“Una mirada irreverente acerca de la guerra en 'The Poets are Silent'"

Camila Spoturno Ghermandi (IdIHCS/FAHCE-UNLP, CONICET)

Hilando resistencias: historias de trabajadoras de fábricas recuperadas. Las cooperativas Elastax y Textil Patagonia (Chubut, 2001-2019)

Débora Natalia Saso (INSHIS-CONICET)

Movimentos de resistência feminista e a reação do Estado brasileiro (2013-2022)

Kolody, Andressa (UNICENTRO, UERJ)

Una habitación propia hoy: ciencia, tecnología y trabajo de las mujeres en la sociedad de la información

Ma. Aurelia Di Berardino (FaHCE-UNLP) - Anabella Lufrano (FaHCE-UNLP) - Andrea Vidal (FaHCE-UNLP)

Las tradiciones, el vínculo negador de los derechos de las mujeres

Valeria Venticinque (UNR-CIEHMGE/UNL-AAIHMEG)

Articulación entre trabajo de cuidados del ámbito comunitario y del ámbito doméstico: estudio de caso de las trabajadoras de comedores y merenderos de la UTEP en el conurbano bonaerense

Gamba, Brenda (UBA-IEALC)

Lo indecible en el discurso de Olive Schreiner. Mestizaje, raza y violencia sexual en Sud África a principios del siglo XX

Ardanaz, Eleonora (IHUMA, UNS) - Lazzari, Virginia (IHUMA, UNS)

Cuerpos-territorios de mujeres indígenas sitiados: un análisis decolonial

Rodríguez Garat, Cintia (FaHCE-UNLP)

¿Cómo trabajan las que “no trabajan”? Mujeres y cuidados comunitarios en los barrios populares

Amaya Guerrero, Romina (UNQ) - Bottini, Alberta (UNQ) - Guerrero, Gabriela (UNQ)

Activismo feminista y trabajadoras remuneradas del hogar: dilemas políticos, tensiones y experiencias de articulación política

Díaz Lozano, Juliana (UNLP) - Veas, Rocío (UdelaR)

Rede Próspera de Mulheres Empreendedoras UNICENTRO

Salache, Loide Andréa (UNICENTRO) - Fanfa Ribas, Ademyr Juraci (UNICENTRO) - Salache, Cleverson Fernando (UNICENTRO)