6. Epistemologías críticas feministas

Feminismos negros: luchas y genealogías de la interseccionalidad

  • Julieta Maiarú (UNLP- CIniG)
Resumen

Resumen

Las indagaciones del presente trabajo intentan realizar un acercamiento, no exhaustivo ni totalizante, al pensamiento de los feminismos negros. Dicho pensamiento, como sostenemos, tiene sus raíces y es inseparable de la práctica política de organizaciones sociales que lucharon contra los sistemas interconectados de dominación colonial, capitalista y patriarcal. En esta dirección, en primera instancia se examinará la crítica que llevaron a cabo las feministas negras al sujeto político del feminismo hegemónico. En otras palabras, pusieron bajo tela de juicio la categoría universal “Mujer”, dando cuenta de que bajo una pretendida homogeneidad se invisibilizaba las experiencias de mujeres atravesadas por situaciones de opresión por motivos no sólo de género y sexualidad, sino también de racismo y desigualdad económica. Se indagará en algunas cuestiones en las que las escritoras feministas negras se distancian del feminismo hegemónico, y son claves en el desarrollo del pensamiento feminista negro.
En segunda instancia, se rastreará las raíces genealógicas de la teoría interseccional, dando cuenta de los distintos caminos e itinerarios que han forjado este pensamiento, desde los aportes de Sojourner Truth, las cantantes afrodescendientes del Blues clásico de la década de 1920, hasta experiencias de organizaciones sociales, tal como la Colectiva del Río Combahee. Asimismo, señalaremos la importancia de los aportes conceptuales de autoras provenientes del pensamiento feminista negro norteamericano, como de referentes de este movimiento en América Latina y el Caribe.