Experiencias de formación “de estudiantes para estudiantes”: la ESI y la perspectiva de género como ejes de construcción colectiva
- Bianco, Martina (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata)
- Escudero, Lola María (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata)
La presente ponencia forma parte de una investigación realizada por estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sobre las propias experiencias de formación construidas por el claustro estudiantil para lograr la incorporación transversal de la perspectiva de género y la Educación Sexual Integral (ESI) en las prácticas académicas, institucionales y sociales que configuran la vida universitaria en nuestra casa de estudios. Este eje cobra una relevancia central para la práctica educativa y atraviesa nuestras vivencias militantes en espacios socioeducativos.
En este marco, el siguiente trabajo busca recuperar y analizar una serie de experiencias desarrolladas en espacios de formación elaborados por estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNLP para otres estudiantes univesitaries , donde el abordaje de la ESI desde la perspectiva de género cobra un carácter fundamental. En este sentido, creemos que los espacios que les estudiantes diseñamos y desarrollamos con el objetivo de favorecer experiencias de construcción colectiva de conocimientos y formación académica entre pares son sumamente valiosas y destacadas por quienes las atravesamos por su enorme potencialidad para repensar nuestro paso por las instituciones que habitamos, así como nuestra formación como futures profesionales.
Además, este trabajo contribuye a la producción de un campo de conocimiento que hasta el momento ha sido poco desarrollado, vinculado a la recuperación de experiencias estudiantiles en relación a los espacios de formación que habitan y construyen, pensados desde estudiantes, para estudiantes. Al indagar las producciones académicas en relación a esta temática, hemos podido identificar producciones de docentes e investigadores sobre la perspectiva de les estudiantes, o narrativas de espacios de formación habitados por diferentes actores institucionales, pero poco hay escrito desde la voz de les estudiantes en relación a los espacios producidos por y para elles mismes, sus intencionalidades, los efectos de la práctica en sus tareas profesionales o cotidianas, entre otros. En esta línea, nos hemos propuesto analizar una serie de documentos y experiencias producidas por estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación de la FaHCE, en relación a espacios de formación de los que participamos tanto en calidad de productoras como destinatarias de tales dispositivos.
De este modo, del conjunto de los materiales producidos nos interesa recuperar específicamente aquellos vinculados a la formación en relación a la perspectiva de género y la ESI. Por un lado una serie de circulares y planificaciones de talleres de los Encuentros Nacionales de Estudiantes de Ciencias de la Educación (ENECE), los cuales vienen siendo desarrollados desde el año 2007 por les mismes estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales del país. Por otro lado, nos interesa analizar las planificaciones de los talleres a cargo de la Comisión de Estudiantes de Ciencias de la Educación en el marco del Curso de Ingreso de Ciencias de la Educación (CICE) de la FaHCE, de los cuales participamos activamente en su diseño y desarrollo.
En lo que respecta al ENECE, hemos podido recuperar, por un lado, una serie de documentos que se compone de circulares, planificaciones y reflexiones que dan cuenta de la incorporación de la perspectiva de género, tanto en términos de eje transversal como específico. En este sentido, nos interesa analizar en clave histórica el modo en que este eje de debate se fue incorporando en estos encuentros desde el año 2016 en adelante. Durante los ENECE realizados entre 2017 y 2020, el eje de la ESI y la perspectiva de género fue abordado de manera específica a partir de la elaboración de talleres de formación diseñados por estudiantes de las diferentes unidades académicas que participaron de los mismos. En cada encuentro, este eje fue construído en relación a diferentes preocupaciones e inquietudes del colectivo estudiantil y abordado de manera interseccional en relación a otras claves de análisis como la cuestión de clase, la interculturalidad, la desigualdad, la discapacidad, entre otros.
Durante el año 2020, debido a las particularidades propias del contexto de aislamiento social obligatorio a razón de la pandemia del COVID-19, el ENECE se realizó de manera virtual, abordando los diferentes ejes de trabajo en relación a las características que la virtualidad imprimía sobre las experiencias de enseñanza y aprendizaje en nuestra carrera. En el año 2021, debido a la complejidad de la emergencia sanitaria, el encuentro no se realizó, pero fue retomado en el 2022 donde volvimos a encontrarnos en la Universidad Nacional del Comahue, encuentro en el que la ESI se constituyó nuevamente un eje central que fue abordado a partir de dos talleres. Finalmente, en el ENECE realizado en nuestra universidad durante el 2023, la ESI y la perspectiva de género fueron definidas como eje transversal y como práctica política cotidiana e institucional.
Por otro lado, en el marco del CICE les estudiantes, a través de la Comisión de Estudiantes de Ciencias de la Educación, tenemos la oportunidad de pensar y dictar un taller bajo el eje de la “socialización universitaria”. Se trata de una instancia de elaboración colectiva de una planificación pedagógico-didáctica a realizar en conjunto con compañeres de todos los años de la carrera para ingresantes de nivel superior, experiencia que no es comúnmente abordada en la carrera y que se pondera por su gran carácter formativo. En esta linea, desde el año 2017 este taller es pensado en clave de perspectiva de género y ESI, entendiendo la importancia de invitar a les ingresantes a problematizar cuestiones relacionadas a la posición docente ante situaciones de violencia de género o discriminación por motivos de género.
La investigación y el análisis de experiencias en espacios socioeducativos que resisten a discursos de odio a la diversidad de género y que desnaturalizan las lógicas patriarcales y cis-heteronormativas que rigen tanto en la academia como en la vida social, intentando formar a futures profesionales del campo educativo en materia de género, resulta sumamente necesaria en tiempos en los cuales la organización colectiva y los derechos conseguidos son atacados de manera constante. Por este motivo, nos parece un aporte fundamental recuperar narraciones y producciones escritas de les estudiantes que, en los últimos años, han participado de estos espacios de formación cuyo objetivo era ampliar la oferta formativa y abrir el espacio a los debates en torno a la ESI y las diferentes dimensiones que aborda la perspectiva de género convirtiéndose, para muches de nosotres, en el primer contacto con esta temática.