2. Movimientos de resistencia y acción política. Feminismos, géneros y sexualidades

¿Cómo se articuló la lucha por el aborto legal y voluntario en la Argentina? Un análisis de la experiencia de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de 2005 a 2020

  • Romina Accossatto (Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
Resumen

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (en adelante la Campaña) cumplió un rol fundamental en la dinamización de esta demanda en el espacio público argentino. Surge en el año 2005 como una articulación de fuerzas heterogéneas que tenían un objetivo común: constituir una red que contenga las diversas acciones colectivas que se venían desarrollando a lo largo del país. Numerosas investigaciones han coincidido en reconocer la amplia gama de manifestaciones que convergen en esta red, en las que incluyen diferencias de clase social, generacional, sexo-genérica, política-ideológica, territorial, entre otras (Rosenberg; Schvartzman, 2014; Burton, 2017; Barrancos, 2018). De modo que, lejos de emerger como una organización homogénea y definida, se estableció como un conjunto de alianzas, negociaciones y relaciones de fuerza dentro del campo feminista, con una importante impronta federal (Zurbriggen & Anzorena, 2018)
En el marco de esta ponencia surgen algunas indagaciones. En primer lugar, ¿cómo se configura esta heterogeneidad?, ¿qué debates trazan este campo de disputas? y ¿cuáles son las tendencias que entran en tensión? Y a partir de este escenario que, de modo aparente, se muestra fragmentado y difuso, ¿cómo lograron construir acciones en conjunto?, ¿cuáles son los acuerdos que les mantienen unides?, ¿de qué manera se articuló una gramática común en favor del aborto legal?
Estos interrogantes se abordan a través de un estudio de caso focalizado en la Campaña de la provincia de Mendoza. Partiendo del contexto de experiencia de les actores, que incluye 20 entrevistas en profundidad, se apunta a comprender no sólo la configuración de esta heterogeneidad, sino también la articulación de determinados elementos comunes que posibilitan procesos de constitución y capacidad de acción colectiva.