1. Experiencias y resistencias socioeducativas

El pasado desde las lentes de la ESI. Experiencias de ESI e Historia Reciente en escuelas de adultos y adultas en Mendoza

  • Natalia Naciff (FFyL-UNCU)
Resumen

El siguiente trabajo aborda las reflexiones acerca de mi trabajo como docente de Historia y la transversalidad de la ESI en escuelas de adultos y adultas. El Diseño Curricular Provincial de Mendoza, dispone de dos contextos problematizadores para trabajar los contenidos disciplinares de historia en segundo año de cursada, uno de ellos es Género y Asimetria, y el otro es diversidad y desigualdad. Desde estos dos contextos pensamos el período de la historia argentina reciente y a traves de la experiencia pedagogica de entrecruzamiento de la ESI y la Historia Reciente he podido advertir algunas cuestiones, que me interesa presentar en esta oportunidad: Mirar la Historia Reciente desde las lentes de la ESI nos permite corrernos de una perspectiva tradicional de la historia, lineal, neutra en términos de género, así como también nos posibilita problematizar el/los/as sujetos de la historia, las características, las dinámicas y transformaciones de poder en clave feminista o desde la perspectiva de género. Transversalizar la ESI con la historia reciente nos permite: Mirar el pasado teniendo en cuenta la perspectiva de género y feminista; dar cuenta de la construcción histórica del patriarcado; valorar la experiencia situada de mujeres, lesbianas, transexuales, gays, y toda sexualidad elegida; construcción de una relato histórico que contribuya a una vida libre de violencias, que denuncia las opresiones pasadas y presentes desde una mirada antipatriarcal y anticolonial; que dé cuenta del largo recorrido de luchas desde estas perspectivas.