6. Epistemologías críticas feministas

Elecciones generizadas: interferencia de dispositivos amorosos y maternos en las trayectorias de mujeres académicas brasileñas

  • Roseli de Oliveira Machado (Doctora por el Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Desenvolvimento Comunitário, Universidade Estadual do Centro-Oeste, UNICENTRO, Paraná, Brasil)
  • Luciana Rosar Fornazari Klanovicz (Profesora del Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Desenvolvimento Comunitário, Universidade Estadual do Centro-Oeste, UNICENTRO, Paraná, Brasil)
Resumen

Sabemos que los roles sociales de género, construidos a lo largo del proceso de socialización, dirigen intereses y definiciones profesionales y afectan innumerables decisiones a lo largo de la carrera. Así, la trayectoria profesional de las mujeres puede verse fuertemente influenciada por elecciones generizadas en las cuales, con frecuencia, aspectos personales y profesionales se entrelazan.
En este contexto, el conflicto trabajo-familia, un tipo específico de conflicto entre roles en el que las demandas laborales y familiares resultan incompatibles, está mucho más presente entre las mujeres, ya que un punto crucial que se les presenta se relaciona con la cantidad de energía que deben invertir en sus proyectos profesionales en comparación con la vida amorosa y familiar.
Este conflicto puede ser fuente de estrés agravada por una carrera que impone una vocación casi sacerdotal como la académico-universitaria, que exige años de estudios y dedicación, involucra demandas continuas y elevadas de productividad científica y en la que las fronteras entre el trabajo y la vida personal pueden volverse muy tenues.
Ante esto, y considerando el reciente y gradual ingreso de mujeres en la carrera académico-universitaria brasileña, nos interesa discutir, en lo que respecta a esta carrera, posibles atravesamientos de género en definiciones profesionales y entender cómo tales decisiones dan forma a los trayectos ocupacionales de mujeres académicas.
Para ello, entrevistamos a 10 mujeres académicas pertenecientes a uno de los sistemas de enseñanza superior público más importantes de Brasil, ubicado en el estado de Paraná. Paraná es una unidad de la federación brasileña ubicada en la región sur del país, que cuenta con un sistema de educación superior compuesto por siete universidades, distribuidas en las diversas regiones del estado. Estas universidades, en conjunto, emplean a más de ocho mil profesores y concentran casi 40.000 plazas en cursos de grado y posgrado. Se trata de un sistema único en el país, debido a sus características y tamaño, siendo responsable de la formación de profesionales altamente calificados, el desarrollo de actividades de investigación y acuerdos de cooperación técnica y científica.
Utilizamos la historia oral temática como método de investigación, instrumentalizada por medio de entrevistas en profundidad. Más específicamente, a partir de los relatos de vida de las entrevistadas, discutimos el papel de género en la dirección de elecciones personales y profesionales y en la interfaz con la carrera académica.
Cuando optamos por la historia oral como metodología, comprendemos que esta es una aproximación capaz de auxiliar en la comprensión del comportamiento y sensibilidad humanos, exponiendo subjetividades heridas y dando voz a percepciones que hasta entonces se consideraban experiencias privadas. Así, buscamos, por medio de la historia oral, capturar las percepciones de elecciones/renuncias atravesadas por género que permean la carrera académica de las mujeres participantes en este estudio. Destacamos que la historia oral posee un poder singular de proporcionar acceso a las experiencias de aquellos que viven al margen del poder, y cuyas voces quedan silenciadas. Estas voces son, sobre todo, de mujeres, motivo por el cual la historia oral ha desempeñado un papel central en la construcción de la historia de las mujeres y fue el método elegido por nosotras.
Con el objetivo de garantizar la pluralidad de voces, perspectivas y percepciones necesarias para cumplir nuestro objetivo, la estrategia de elección e invitación a las participantes del estudio privilegió la búsqueda de diversidad y representatividad frente a la comunidad estudiada. Así, se seleccionaron mujeres de las siete universidades del sistema, activas en distintas regiones del estado de Paraná, de diversas áreas y disciplinas del conocimiento, de diferentes razas/color de piel y edades, y en momentos o etapas diferentes en la carrera académica, es decir, al inicio, en medio y al final de la carrera.
A través de la historia oral, percibimos en las narrativas de las mujeres el peso de la vida familiar y amorosa en sus elecciones profesionales e identificamos la clara interferencia de lo que en la literatura del área se llama dispositivos amoroso y materno, mediando las decisiones de carrera.
Por dispositivo entendemos un elemento que tiene, de alguna manera, la capacidad de orientar, determinar, modelar, controlar y asegurar los gestos, conductas, opiniones y discursos de las personas. Estos dos dispositivos – amoroso y materno, son fundamentales en el proceso de subjetivación de las mujeres en la cultura brasileña. Sobre el primero de ellos, se destaca que el amor se edificó socialmente a partir de la desigualdad estructural de los lugares de hombres y mujeres, que no le atribuyeron al amor el mismo lugar, ni la misma importancia o significado. Así, el modelo de amor observado puede encerrar lazos de dominación que generan desigualdades y opresión a las mujeres.
Entre los atravesamientos de género, identificamos en las narrativas situaciones que implican el abandono de oportunidades de calificación y de experiencia internacional debido a vínculos familiares y la renuncia a puestos altos en la jerarquía universitaria en un intento de preservar relaciones amorosas. El matrimonio aparece fuertemente asociado a elecciones generizadas, marcando las trayectorias profesionales de las académicas que, muchas veces, ven afectados sus procesos formativos por las oportunidades laborales de sus parejas. Este hecho evidencia que, en nuestra cultura, el matrimonio puede tener significados muy distintos para el hombre, que puede no ver afectada su vida intelectual ni su carrera por la relación, y para la mujer, que ve toda su cuestión profesional ligada al matrimonio. Además, se observa que, en muchos casos, una mujer puede trabajar, tener empleo, profesión, pero no una carrera como proyecto de vida y que, para ello, se necesita una profunda descolonización de los afectos y, sobre todo, enfrentar la posibilidad real de no encontrar parejas amorosas.
La influencia del dispositivo materno en las elecciones profesionales, de la misma manera, queda claramente evidenciada. La maternidad aparece aún como factor central en este proceso, acentuando la división sexual del trabajo y contribuyendo al establecimiento de carreras académicas más tardías, según la percepción de todas nuestras interlocutoras.
En las narrativas, percibimos no solo los aspectos biológicos recayendo sobre las mujeres-madres, sino también todas las responsabilidades ligadas a la maternidad, que implica amar, criar y educar a los niños generados. Estas responsabilidades imponen a las mujeres una carga extra de estrés derivada de la dificultad de concentración necesaria para la escritura académico-científica, ya que el cuidado de los niños impone fragmentación a las tareas, algo que es muy perjudicial en cuanto a la producción científica. También notamos, entre aquellas que invierten tiempo considerable en la carrera, un sentimiento de 'culpa materna', frente a un estereotipo idealizado de madre que renuncia a todo y se borra en favor de las responsabilidades con la prole y es feliz con esta función.
Finalmente, en nuestros hallazgos, notamos que la relación amorosa y la maternidad se interseccionan, en contraposición a los intereses relacionados con proyectos profesionales o de carrera, en las trayectorias de todas las académicas, incluidas las más jóvenes y al inicio de la carrera, indicando la perpetuación de los atravesamientos de género en las decisiones femeninas relacionadas con la carrera entre las mujeres entrevistadas.