¿Hay lugar para el estudio de la variación morfológica del español en la formación de profesores brasileños de ELE?
- Lopes, Mailson (UFBA/CNPq)
Es consabido que la variación y el cambio ocupan un papel de suma relevancia en la estructuración y funcionamiento de las lenguas naturales, de modo que son, indudablemente, unos de los principales ejes por los cuales se pueden observar la operación y el movimiento de un sistema lingüístico. No obstante, aunque siendo mecanismos básicos e inherentes a las lenguas (Frank-Job, 2010), no suelen ser temas abordados y trabajados suficientemente en el proceso de enseñanza y aprendizaje del español por brasileños. Tampoco lo son en muchas de las carreras de Letras Español Lengua Extranjera en universidades de Brasil, como lo atestigua la ausencia injustificable de cuestiones y ejemplos concernientes a esos fenómenos en los recorridos curriculares y en las clases y prácticas para profesionales docentes en formación. Si la situación es negativa y alarmante respecto a la variación y el cambio en general, es todavía más perturbadora en cuanto a la incidencia de esos fenómenos en el nivel gramatical, ya sea en el sintáctico, ya en el morfológico, puesto que, cuando la hay, la atención suele dirigirse fundamentalmente a la variación fónica y léxica (cfr. Felíu-Arquiola, 2017). Con base en la observación de manuales didácticos, gramáticas y directrices destinados a aprendientes/profesores en formación de ELE en Brasil, así como en una serie de estructuras y ejemplos en los que se manifiesta la variación morfológica, se buscará defender y justificar el valor y la pertinencia del trabajo serio y sistemático de ese tema en las clases y materiales destinados a dicho público, para la obtención de un conocimiento más realista, multifacético e interesante de la lengua española en contextos de enseñanza y aprendizaje de esa lengua a lusoparlantes. En suma, se trata de una propuesta en la que se conjugan el análisis bibliográfico y la descripción lingüística para la demonstración de la pertinencia del abordaje de la variación morfológica del español junto a profesionales docentes brasileños en formación en el ámbito de la educación superior.