Desafíos de la producción oral en ELSE: estrategias para superarlos y evaluación alternativa
- Núñez, Virginia (Escuela de Lenguas/Programa de ELSE de la UNLP)
Aprender a expresarse oralmente en una lengua extranjera resulta una de las destrezas más difíciles de desarrollar para la mayoría de los aprendientes debido a que intervienen factores muy diversos que entretejen el discurso oral, como elementos lingüísticos, paralingüísticos, extralingüísticos, prosódicos y pragmáticos entre otros, que se suceden con inmediatez. A pesar de esta complejidad que presenta la producción oral, por lo general no se le da la importancia que se debería ni en las programaciones de curso ni en la evaluación. En este proyecto nos enfocaremos, en primer lugar, en los desafíos que presenta la expresión oral en la enseñanza de español como lengua extranjera y propondremos estrategias para superarlos y, en segundo lugar, en el uso del portafolio digital como herramienta de evaluación formativa y sumativa que motiva el desarrollo de la expresión oral.
Como objetivos, nos proponemos describir los fundamentos teóricos generales de la expresión oral en la enseñanza de lenguas extranjeras y analizar estrategias para superar los desafíos específicos de la comunicación oral en la enseñanza de ELE. Asimismo, procuraremos visualizar las áreas problemáticas en el desarrollo de la expresión oral para poder modificar la acción docente y ayudar a superar los obstáculos que se presentan.
Otro de los objetivos que nos proponemos es generar formas alternativas de evaluación de la expresión oral que fomenten la motivación de los aprendientes hacia esta destreza.
En el marco teórico presentaremos en primer lugar, las características de la expresión oral en el aula de ELSE (Baralo, M., 2000 y Pinilla Gómez, R.), las actividades para desarrollarla y las estrategias para superar los desafíos específicos de la comunicación en una lengua extranjera (Dornyei, Z. y Kormos, J., 1998 2004 y Vázquez, G., 2000). En segundo lugar, se expondrán las definiciones y componentes de la evaluación de la expresión oral, los tipos de evaluación oral y sus características particulares (Bordón, T., 2004, Escobar, C. y Nussbaum, L., 2010, Luoma, S., 2004 y MCER: INSTITUTO CERVANTES, 2002 ) y la evaluación oral mediante TIC: El portafolio digital o blogfolio (García Doval, F., 2005, Pujolá, J. , y González, M., 2008). En tercer lugar, se propondrán teorías sobre la motivación y los factores influyentes en la motivación de los aprendientes de una lengua extranjera (Dornyei, Z. y Otto, I., 1998, Gardner, R.C., 2001 y -Lorenzo Bergillos, F. J., 2004).