Mesa 25:Culturas e identidades en el mundo angloparlante: límites, tensiones y desafíos

Y Wladfa: epopeya y subalternidades

  • Morgan, María Julia (UNLP)
Resumen

El 28 de julio de 1865 ciento cincuenta y tres inmigrantes galeses desembarcaron en las costas del Golfo Nuevo, hoy Puerto Madryn, provincia de Chubut. Habían zarpado del puerto inglés de Liverpool y a bordo del Mimosa trajeron consigo, junto con su idioma, religión y costumbres, el patrimonio cultural de Gales. Ese contingente que formó el primer asentamiento de origen europeo permanente en la Patagonia central había iniciado su travesía desde distintos puntos de aquella nación celta que en el siglo XIII había sido conquistada por los anglo-normandos y en el siglo XVI efectivamente unida a Inglaterra (Davies, 2000).
La comunidad que fundaron Y Wladfa, en español La Colonia, les permitiría escapar de la opresión terrateniente inglesa, preservar su lengua y su cultura de la extinción y profesar variantes religiosas no-conformistas con la Iglesia Anglicana. Sin embargo, ese espacio no era terra nullius y los recién llegados entrarán en contacto con las poblaciones originarias, tehuelches y mapuches (Lublin, 2017).
El propósito que nos guía al presentar este trabajo es dar cuenta de la historia de subalternidad de la comunidad protagonista de aquella epopeya y habilitar otros lugares donde visibilizar los encuentros y desencuentros, tensiones y conflictos en su contacto con el Otro americano.