Abordar la heterogeneidad desde una perspectiva decolonial
- Armocida, Lucas (UNLP)
El alumnado de las universidades es cada vez más heterogéneo. Así, la universidad se vuelve punto de encuentro de una gran variedad de trasfondos sociales, culturales y académicos (Hyland, 2009, p. 4). En el caso de Introducción a la Lengua Inglesa, la heterogeneidad estudiantil tiene una doble cara. Además de la heterogeneidad natural que se deriva de los diferentes contextos de procedencia y recorridos personales del alumnado, aparece la heterogeneidad de conocimientos previos relacionados con la lengua extranjera, en este caso, la lengua inglesa (Baum, 2018). Esta presentación propone un acercamiento a los mecanismos puestos en marcha para abordar esta diversidad en pos de garantizar el acceso y la permanencia a la universidad pública, y una reflexión sobre los mismos desde la perspectiva de un ayudante diplomado. También se reflexiona acerca de la postura claramente decolonial de la materia. El diseño de los insumos didácticos utilizados por la cátedra parte de la noción de modernidad como retórica eurocentrada de salvación, novedad, progreso y desarrollo que sirve de contracara para la colonialidad y los mecanismos de opresión asociados a ella (Mignolo, 2009). Los insumos didácticos buscan romper con los discursos y prácticas de corte moderno/colonial que históricamente permean la enseñanza de la lengua inglesa (Canagarajah, 1999) y proponen, en cambio, un paradigma local (latinoamericano) y relevante para el alumnado. También son significativas para el diseño de los insumos las nociones de tarea (Ellis, 2003) y consciousness-raising task (Ellis, 2018). Se entiende que una tarea es una forma de trabajo que requiere la utilización pragmática de la lengua para llegar a un resultado que pueda ser evaluado en cuanto a los contenidos en vez de la corrección de la lengua (Ellis, 2003, 64). Así, al interactuar con los insumos, el alumnado no trabaja con la lengua de manera asilada: trabaja de manera contextualizada para llevar a cabo tareas que tienen un propósito real. Por otro lado, se implementan consciousness-raising tasks, tareas diseñadas para que el alumnado tome consciencia, a partir de la negociación de significados, de cómo funcionan distintos aspectos de la lengua (Ellis, 2018). Para ejemplificar la aplicación de todos estos conceptos, se muestra una secuencia didáctica diseñada por el ponente.