Sharon Dodua Otoo: postura literaria como narrativa de resistencia. En torno a Synchronicity (2015) y en Adas Raum (2021)
- Pereyra, Soledad (UNLP)
Esta presentación explora las narrativas de resistencia y la postura literaria en dos obras de Sharon Dodua Otoo: Synchronicity (2015) y Adas Raum (2021). A través del análisis de estas dos obras, se examina cómo Otoo negocia no solo una posición crítica con respecto a los contextos en los que circulan sus ficciones, sino también su posición en el campo literario, tanto discursiva como comportamentalmente, según la teoría de la “postura literaria” de Jérôme Meizoz (2015). Esta perspectiva teórica proporciona un marco para entender las representaciones y transformaciones de la autora en el contexto de producción y recepción de su obra, especialmente considerando el cambio de la lengua de escritura (del inglés al alemán) entre una obra y otra. Synchronicity ofrece, a través del género de la novela corta, una exploración crítica de las experiencias de personas con discapacidades invisibles que son además una minoría cultural y lingüística, abordando cómo sus vidas están intrincadamente ligadas a las estructuras sociales y culturales que las marginan. Adas Raum, por otro lado, conecta múltiples épocas y geografías a través de una narrativa polifónica que teje una historia abordando las complejidades de la identidad y la memoria colectiva de las mujeres africanas, no solo aquellas en el continente sino también las que viven en la diáspora, estableciendo de este modo un lazo intergeneracional y transnacional entre ellas. Las novelas de Sharon Dodua Otoo se vuelven así “zonas de contacto” en el sentido propuesto por Pratt (1992), donde se tensionan y ponen en crisis las bases epistemológicas de la sociedad actual, especialmente las europeas, tales como el género, la raza, la nación y el capacitismo. En estas zonas de contacto, Sharon Dodua Otoo siempre construye personajes femeninos que se encuentran posicionados como minoría subordinada frente a la cultura dominante y que exhiben las relaciones asimétricas que delimitan sus identidades. En nuestra ponencia, presentaremos brevemente las dos obras, exploraremos los recursos estético-discursivos con los que se construye esta zona de contacto y estableceremos cómo esto contribuye a una postura autoral entendida como narrativa de resistencia de la propia Sharon Dodua Otoo.