Construcción del saber académico en Lengua Inglesa 4: literatura, discurso y alfabetización académica
- Munch, María Beatriz (LIT, IdIHCS, FaHCE, UNLP)
- Rodríguez, Laura Mariela (IdIHCS, FaHCE, UNLP)
Esta contribución se desprende del trabajo en la cátedra Lengua Inglesa 4 y tiene como objetivo socializar una propuesta didáctica que integra conceptos teóricos de estudios del discurso incluidos en el programa de estudio con obras literarias de lectura obligatoria (Aicega, 2023). Durante el curso, los estudiantes analizan en grupos una novela, cuento u obra de teatro para compartir su trabajo en una presentación oral: el oral project. (Moldero). Aquí compartimos una serie de tareas diseñadas para guiar y sostener la elaboración de los proyectos mediante un trabajo sostenido y específicamente destinado a tal fin. A lo largo del año, se ofrecen clases específicas para contextualizar y orientar la lectura de los textos literarios. Hacia el final del ciclo lectivo, los estudiantes forman grupos, eligen un texto y el marco teórico para su análisis. Asimismo, se aborda el análisis del resumen académico y la presentación oral como géneros discursivos. Las tareas comprenden identificar el propósito de escritura, organizar el contenido, utilizar material de apoyo y desarrollar habilidades de comunicación e interacción con la audiencia, entre otros aspectos. Asimismo, se introducen paulatinamente tareas para que los estudiantes se familiaricen con los criterios de evaluación del trabajo final. El conocimiento evaluado no se transmite simplemente sino que se construye a través de la participación reflexiva en prácticas que lo ponen en juego. Las tareas extendidas a lo largo de semanas y la elaboración de productos intermedios para revisión contribuyen a que nuestros estudiantes desarrollen un saber-hacer académico y no solo un saber-decir (Carlino, 2005). La participación en un encuentro y la exposición ante otros aportan autenticidad al aprendizaje, ya que los estudiantes cuentan con una audiencia real, un espacio para preguntas y respuestas y una ponderación por parte de sus pares. De esta manera, intentamos que los futuros egresados sean partícipes de una comunidad discursiva que los reconoce como sujetos reflexivos capaces de realizar contribuciones valiosas en nuestra comunidad académica.