Mesa 17:La enseñanza de segundas lenguas a personas con discapacidad

Recursos en línea de acceso abierto para la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras a alumnos con autismo: Una perspectiva desde el Diseño Universal de Aprendizaje

  • Iacoboni, Gabriela (UNLP, Fahce, Escuela de Lenguas)
Resumen

En línea con los principios del Diseño Universal de Aprendizaje, que ofrece un marco teórico eficaz para adaptar la enseñanza a las necesidades diversas de todos los estudiantes (incluyendo aquellos con autismo), esta ponencia propone el empleo de recursos en línea de acceso libre que proporcionan herramientas flexibles y accesibles para la enseñanza de lenguas extranjeras y permiten la personalización del aprendizaje, ofreciendo múltiples medios de representación y expresión.

Ya sea mediante la interactividad, la gamificación u otros materiales educativos, se propone el diseño de materiales o la selección de recursos en función de su estructura clara y retroalimentación inmediata (Smith, 2015), como así también a la apelación a representaciones visuales y auditivas (Hall, Meyer, & Rose, 2012)

Estos recursos no solo facilitan el acceso al contenido educativo, sino que también promueven un ambiente de aprendizaje inclusivo y accesible para estudiantes con autismo. Las autoras creen que la integración de estas herramientas dentro del marco del DUA en la enseñanza de lenguas extranjeras puede mejorar significativamente la experiencia educativa y los resultados de aprendizaje para estos alumnos.