Mesa 17:La enseñanza de segundas lenguas a personas con discapacidad

Estrategias inclusivas: Posibles aplicaciones del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en la enseñanza de lenguas extranjeras a estudiantes con autismo

  • Moirano, Ana Maria (UNLP, Fahce, Escuela de Lenguas)
Resumen

La presente comunicación busca explorar algunas aplicaciones del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en la clase de lengua extranjera neurodiversa.

El DUA es un enfoque educativo que busca optimizar la enseñanza para todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidades, al proporcionar múltiples medios de representación, expresión y participación (Rose & Meyer, 2002). En el contexto de la enseñanza de lenguas extranjeras a alumnos con autismo, el DUA ofrece estrategias efectivas para superar las barreras típicas que estos estudiantes pueden enfrentar.

Por ejemplo, al utilizar medios visuales y tecnológicos, como aplicaciones interactivas y pictogramas, se facilita la comprensión y retención del nuevo vocabulario y estructuras gramaticales (Smith, 2015). Además, la implementación de actividades variadas que permiten la expresión tanto verbal como no verbal ayuda a los estudiantes con autismo a demostrar su aprendizaje de manera que les sea más cómoda (Hall, Meyer, & Rose, 2012).

El DUA también promueve un ambiente de aprendizaje inclusivo, donde se valora y se responde a la diversidad de habilidades y estilos de aprendizaje de todos los estudiantes. Esto es particularmente importante para los alumnos con autismo, quienes pueden beneficiarse de un entorno estructurado y predecible, así como de un apoyo social adecuado (Schreibman et al., 2015). Integrar el DUA en la enseñanza de lenguas extranjeras no solo facilita el aprendizaje para los alumnos con autismo, sino que enriquece la experiencia educativa para todos los estudiantes.