Mesa 22:Reflexiones lingüísticas y didácticas acerca de la lengua portuguesa en uso

Lengua en uso, un objeto problemático en los cursos de lengua y gramática

  • Peez Klein, Daniela (UNLP)
Resumen

La presentación girará en torno a la pregunta de cómo enseñar (y aprender) lengua en uso en las clases de lengua y gramática del profesorado de portugués. Al indagar qué puede ser la lengua en uso, surge una serie de imaginarios acerca de la isomorfía e isotopía de las lenguas gramatizadas (Auroux, 2009) que es necesario problematizar. ¿Cómo abordar un objeto tan heterogéneo? ¿De qué modos aprendemos, enseñamos y continuamos aprendiendo la lengua extranjera?¿Qué ejes de análisis son pertinentes en el estudio de la lengua en uso? ¿Con qué nociones partimos al estudio de la lengua meta desde la lengua materna?
Los aportes del funcionalismo (Castilho, 2010; Moura de Neves, 1997) ofrecen una serie de herramientas conceptuales necesarias para el/los análisis de la lengua en uso: lengua en tanto actividad social, gramática emergente, relaciones entre discurso y gramática, relaciones entre lengua y cognición, entre otras. ¿Qué lugar conviene a la teoría habida cuenta de los perfiles de alumnes con dominio no consolidado del idioma?
Será presentada brevemente la malla conceptual propuesta en las clases de Lengua y gramática portuguesa 4 para explorar ese objeto de estudio tan complejo e inestable que llamamos lengua-cultura. Luego, serán exploradas algunas de las reflexiones a la luz de los desafíos encontrados en el trabajo con materiales auténticos en el contexto exolíngue planteado. En paralelo, se comentarán algunas de las experiencias de estudiantes en los trabajos finales de indagación de la materia. Al fin de cuentas, la metodología del estudio de la lengua en uso constituye un tesoro para cualquier docente que desee seguir formándose durante toda la carrera profesional.