La didáctica y la multimodalidad: prácticas y recursos docentes en la enseñanza de una lengua extranjera en contexto universitario
- Elias, Yahel (UBA)
- Kohanoff, Camila (UBA)
El presente trabajo se propone examinar representaciones e imaginarios sociales que portan ciertos docentes de lectocomprensión en francés en el medio universitario. Estando la pandemia epidemiológica instalada en nuestra región, producto del COVID-19, durante el año 2020 el Ministerio de Educación prescribe el traspaso en el dictado de clases de la presencialidad a la virtualidad. Frente a ello, surgen los interrogantes sobre el quehacer docente, las estrategias y los recursos didácticos que se ponen en juego durante ese período y las consecuencias que aún hoy podemos observar, en particular en lo que concierne a la multimodalidad.
Este fenómeno, si bien no era desconocido en la presencialidad, ha adquirido una nueva dimensión en la enseñanza multimediática y multimodal (Dagenais, 2012; Lebrun y Lacelle, 2012). En efecto, un cambio paradigmático en la forma de percibir, planificar y llevar a cabo una clase se sigue gestando en las aulas. Esto permite reinventar la enseñanza universitaria contemporánea reconociendo las profundas transformaciones en la tarea de educar (Maggio, 2018). Entre incertidumbre y desafíos las enseñanzas se entrelazan con nuevas problemáticas, es allí donde la didáctica de la lengua extranjera intentará encontrar respuestas para posibilitar que ocurra la construcción del conocimiento y los aprendizajes.
¿Cuáles son las prácticas declaradas de los docentes que se vieron modificadas durante la pandemia? ¿Qué estrategias y recursos didácticos se han aplicado o construido? ¿Qué impacto tiene la virtualidad en la enseñanza de la lengua extranjera? Estas son algunas de las preguntas que abordaremos. Para ello, se retomarán y analizarán los decires y las experiencias de los docentes a partir de entrevistas realizadas a profesores universitarios de Francés Lengua Extranjera (FLE) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en el marco de la investigación llevada a cabo en el Proyecto FILO:CyT “Discurso multimodal y enseñanza de francés lengua extranjera: problemas, representaciones y prácticas” (FC22-013).
Palabras claves: Enseñanza FLE - Universidad - Multimodalidad - Virtualidad.