Mesa 8:La enseñanza de lenguas extranjeras en la Universidad en la formación de futuros profesionales: necesidades, prácticas y perspectivas

Uso de herramientas tecnológicas para el análisis de la presencia del autor en textos científico-académicos: una propuesta didáctica a distancia para los ciclos de complementación curricular en la Universidad Nacional de Luján

  • Cardoso, Fátima Beatriz (UNLu)
  • Dominguez, Romina (UNLu)
Resumen

Las asignaturas Inglés I, II y III en las carreras humanísticas en la Universidad Nacional de Luján tienen el propósito, desde un enfoque didáctico contextual (Dorronzoro, 2005), de cubrir las necesidades de los estudiantes en relación al desarrollo de habilidades de lectura de textos científicos-académicos auténticos en lengua extranjera inglés (LEI) y favorecer su inserción en un mundo plurilingüe e interconectado. Entendiendo la complejidad que el abordaje de los textos mencionados representan para los estudiantes, los docentes de la División Lenguas Extranjeras elaboramos los materiales didácticos basados en la resolución de problemas a fin de que los estudiantes desarrollen estrategias que promuevan la comprensión textual (Riestra, 2002).
Como resultado del creciente desarrollo de la tecnología y su omnipresencia en la cotidianeidad social, es necesario afianzar la inclusión de herramientas tecnológicas en el ámbito educativo como apoyo sustancial a los procesos de aprendizaje de una sociedad cada vez más inmersa en la cultura digital. En este sentido, en una primera instancia, parte del equipo docente propuso optimizar el material didáctico a través de intervenciones digitales basadas en los conceptos centrales del ‘aprendizaje mixto’ (Garrison, 2009 en Hindelman 2018), que promueve la integración de instancias de aprendizaje online y presencial. Esta intención se vio superada ante la inmersión total en la virtualidad a partir de la pandemia por Covid-19 que obligó a docentes y estudiantes a recurrir a recursos mediados por la tecnología con el fin de garantizar la continuidad educativa.
El escenario post-pandemia convocó a una nueva evaluación del material didáctico planteando la necesidad de encaminarse a una oferta académica con modalidad híbrida con miras al 2023. Dicha metodología no logró materializarse dado el contexto institucional en el que predominó la presencialidad plena. No obstante, a partir del 2024, algunas carreras humanísticas dieron apertura a ciclos de licenciatura de complementación curricular con modalidad a distancia, y nos desafía a repensar, una vez más, tanto el enfoque metodológico como los materiales didácticos para promover aprendizajes significativos en un contexto totalmente virtual.
En esta línea, nos proponemos presentar una propuesta didáctica para el abordaje de la presencia de autor en textos científico-académicos en la asignatura Inglés II de la UNLu que incluya el uso de herramientas digitales, tales como diccionarios y traductores en línea para el análisis de la elección de determinadas unidades lingüísticas a partir de la intencionalidad del enunciador.