Enseñanza de la lengua como disciplina escolar y reconceptualizaciones desde la noción de discurso
- Provenzano, Mariana (UNLP/UNIPE)
En esta propuesta buscamos comunicar algunas de las líneas de trabajo que llevamos adelante desde la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura I (FaHCE, UNLP) dirigidas a futuras y futuros docentes en Letras. Por cuanto en esta materia se busca articular la formación disciplinar de las y los estudiantes con los problemas del trabajo docente, problematización que conlleva una validación profesional y presupone una comprensión del cotidiano escolar y los cambios en los métodos de enseñanza (Rockwell, 2009), proponemos el análisis de clases donde se juega algún orden de la enseñanza de la lengua y la literatura en sus realizaciones escritas. En este caso, enfocadas en las reconceptualizaciones del objeto lengua como disciplina escolar (Cuesta, 2011; 2019).
Con este objetivo, abordaremos una noción de lengua a partir de los aportes de Voloshinov (1976) y Bajtín (1982) en pos de sistematizar el estudio de los usos sociales de la lengua, para pasar a entenderla en su dimensión discursiva. Nos referimos a los conceptos de lengua dialógica y de heteroglosia o construcción híbrida de las lenguas, para pasar a revelar que la lengua escolar, como lengua enseñada (Cuesta, 2020), es un artificio que comprende el dominio de distintas facetas (Soares, 2020). Recurriremos a ejemplos de escritos de estudiantes en la escuela secundaria y retomaremos los conceptos mencionados anteriormente, desde una mirada atenta a una idea de discurso social (Angenot, 2010) que promueva orientaciones para la escritura en la escuela.