Espejos venecianos: zona de contacto e imaginación dramática en The Merchant of Venice y Othello.
- Fernández, Silvana N. (IdIHCS-UNLP)
Dos de las obras más famosa de William Shakespeare tienen lugar en Venecia: The Merchant of Venice (1598-1600) y Othello (1603-1604). Venecia, ciudad mercantil y ciudad-Estado enclavada en la costa norte del mar Adriático, experimentó una exitosa expansión comercial hacia el Asia Menor y el norte de África durante los siglos XIII a XV. En ese periodo se constituye en zona de contacto y adquiere cualidades de ciudad metamórfica (Holderness, 2011) en la que se mezclan el exotismo de los extranjeros y una cierta tolerancia religiosa. Para la sociedad y las artes de un país como Inglaterra que en los siglos XVI y XVII ampliaba sus intereses comerciales La Serenissima se manifiesta como un espejo en el cual mirarse (Tosi, 2011). Es en este contexto que Shakespeare, con todo el potencial dramático que su arte es capaz de contener y proyectar, reimagina la ciudad mítica y da forma a un espacio vivo y paradojal.
En este trabajo nos proponemos seguir las trayectorias de Shylock y Othello, el Judío y el Moro, en la laberíntica ciudad que habitan y reflexionar sobre los modos en que ambos personajes negocian sus identidades culturales, raciales y religiosas dentro de los límites que habilita la Venecia del dramaturgo inglés.