Mesa 9:Experiencias innovadoras en contextos situados en pre grado

IMHO: salud y seguridad en línea vs. redes sociales

  • Villoldo, Franco (CNRH, UNLP)
Resumen

En el presente trabajo, se propone abordar la narración de una secuencia didáctica compartida con los alumnos de tercer año del Colegio Nacional Rafael Hernández, con la historia corta IMHO de Marcy Rogers como insumo principal. El diseño de la secuencia parte de la importancia que tiene la literatura en el aula ya que, como proponen Shin y Crandall (2014), esta “permite que los estudiantes se comuniquen y usen la lengua de manera auténtica y les presenta otras culturas además de la propia”. El foco en un texto narrativo, además, nos ayuda a exponer a los alumnos a las estructuras trabajadas dentro de un contexto situado, lo que, de acuerdo con Van Lier (2004), es una de las características fundamentales que permiten que el andamiaje pedagógico se lleve a cabo.
La elección de la historia no es gratuita: “la educación nunca tiene lugar en el vacío, sino que está enraizada en un entorno sociocultural” (Walqui, 2006). Hoy en día, la mayoría de los adolescentes tienen acceso irrestricto a los contenidos publicados en redes sociales. Es más difícil para las personas a cargo de ellos controlar qué es exactamente lo que ven y lo que comparten, y al mismo tiempo, es más fácil para ellos ser víctimas de los efectos negativos de las aplicaciones. De esto reflexionamos al leer IMHO, con el fin de analizar hasta qué punto es conveniente compartir todo lo que hacemos en línea y cuáles son los efectos negativos que esto puede tener sobre nuestra salud. De manera simultánea, con esta historia se busca innovar sobre los contenidos trabajados en el aula por medio de una temática que resulta actual y relevante para los adolescentes; y que les permite establecer conexiones con su vida personal.
La secuencia comienza con una investigación de los alumnos sobre la identidad digital de la autora, para luego adentrarse en las tareas que llevan a la reflexión sobre las estructuras utilizadas en la historia y sobre el contenido temático. También se abordan los efectos negativos del uso de las redes sociales, tal como se ven en el cuadernillo de Proyecto Afiche 2024 del Parque de la Memoria, para establecer paralelismos entre la historia y la vida real. Por último, se invita a los alumnos a buscar ejemplos de estos efectos por fuera de la historia, y a trabajar en pequeños grupos para crear un collage en el que vuelquen sus reflexiones finales.