Mesa 12:El diseño de tareas a partir de propuestas editoriales y material auténtico para una educación significativa y situada

La educación emocional en el aula de Inglés: una experiencia con Jóvenes en la Escuela de Lenguas (UNLP)

  • Fernández Gasc, Elisa (Escuela de Lenguas, FAHCE, UNLP)
Resumen

Tomando en cuenta las teorías de Howard Gardner (1983 y 2003) y Daniel Goleman(1995), la educación emocional es una parte fundamental del desarrollo humano, especialmente durante la adolescencia, cuando los jóvenes están experimentando cambios significativos en su vida emocional. Esta experiencia áulica examina la importancia de la educación emocional y cómo puede ser abordada utilizando la película Inside Out como herramienta pedagógica en clases de inglés para jóvenes de nivel A1 según el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCER).

"Inside Out", una película animada de Pixar, ofrece una representación de las emociones humanas. El argumento de la película gira en torno a Riley, una preadolescente que enfrenta diferentes desafíos y a través de sus experiencias los espectadores son llevados a un viaje por la mente humana, explorando la complejidad de las emociones y cómo influyen en nuestro comportamiento.

En lo que respecta a las clases de inglés, "Inside Out" ofrece a los estudiantes la oportunidad de explorar vocabulario relacionado con las emociones y practicar habilidades lingüísticas básicas mientras se sumergen en la historia de Riley. El objetivo de esta secuencia didáctica es que los estudiantes puedan reflexionar sobre sus propias experiencias y utilizar la lengua inglesa como medio para comunicarlas.

Al utilizar "Inside Out" como herramienta educativa, los profesores pueden fomentar un ambiente de aprendizaje inclusivo y enriquecedor que promueva no solo el desarrollo lingüístico, sino también el bienestar emocional de sus estudiantes.