Mesa 12:El diseño de tareas a partir de propuestas editoriales y material auténtico para una educación significativa y situada

Las fábulas como insumo para la escritura creativa en las clases de inglés como lengua extranjera para niños

  • Guadalupe González, Cynthia Sofía (Escuela de Lenguas, FAHCE, UNLP)
  • Pérez Albizú, Ma. Candela (Escuela de Lenguas, FAHCE, UNLP)
  • Villafuerte Blanco, Daniela Florencia (Escuela de Lenguas, FAHCE, UNLP)
Resumen

Si bien el rol de la literatura en las clases de inglés como lengua extranjera (ILE) ha variado según los diferentes enfoques y métodos de enseñanza, existe un amplio consenso sobre su valor como instrumento tanto para el desarrollo de la competencia comunicativa como para el desarrollo integral de nuestros/as estudiantes.
Nuestra propuesta consiste en presentar una secuencia didáctica articulada a través del género fábula cuya elección responde a su riqueza tanto cultural como lingüística. La creación de este insumo surge frente a la necesidad de complementar el libro de texto utilizado en cursos de ILE para niños/as de nivel pre-intermedio en la Escuela de Lenguas de la UNLP dentro del contexto comunicativo de obras literarias provenientes de distintas latitudes y épocas.
Con este fin, adoptamos la noción de género derivada de las pedagogías de género las cuales aportan beneficios reales para los estudiantes al aunar lengua, contenido y contextos (Hyland, 2007). Complementariamente, a través de una metodología basada en la resolución de tareas (Ellis, 2003, 2009; Nunan, 1996; y Willis, 2007), los estudiantes leen y analizan fábulas de orígenes diversos para luego escribir sus propias fábulas.
Nuestro objetivo en esta ponencia es no solo describir nuestras decisiones durante el proceso de construcción de la secuencia, sino también evaluar su implementación en el aula. Esto último lo realizamos a través del análisis de la producciones de los estudiantes, en su camino de apropiación de la lengua dentro de instancias comunicativas auténticas que les permiten expresar su producción propia y única.