Mesa 40: La enseñanza de las lenguas extranjeras de especialidad en la universidad. De la lectocomprensión a la producción oral y escrita en lenguas en las carreras de ingeniería

Uso de Inteligencia Artificial para el desarrollo de la escritura y la oralidad en inglés en ingeniería. Análisis de una intervención.

  • Di Gesu, María Gabriela (UNGS)
Resumen

La irrupción de los Modelos Grandes de Lenguaje colocó nuevos desafíos en la enseñanza de la escritura en inglés que se van sistematizando paulatinamente. En este trabajo, analizaremos una intervención didáctica que conjuga herramientas de inteligencia artificial (IA) con el enfoque en la enseñanza de géneros discursivos para el desarrollo de la escritura y el uso oral del lenguaje en un curso de Inglés con Propósitos Específicos para estudiantes avanzados de Ingeniería Industrial, último curso del Trayecto de Inglés con Propósitos Específicos (TIPE) de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Esta propuesta analiza el diseño de una secuencia didáctica espiralada y andamiada para la enseñanza de la escritura del resumen ejecutivo en inglés de un proyecto industrial y su posterior defensa oral. En un ciclo didáctico de deconstrucción y construcción conjunta, los estudiantes y docentes experimentaron con herramientas basadas en IA para editar sus producciones antes de la entrega final. Así, pudieron comparar los borradores originales con las versiones editadas por las herramientas de IA y valorar el objetivo formativo de su uso tanto en el desarrollo de la escritura como en el uso oral de inglés. La introducción de la IA en el curriculum universitario y en ingeniería, en especial, responde a la necesidad de garantizar el acceso a la IA como un derecho social que la universidad está llamada a garantizar. En este trabajo, se presentará la secuencia de trabajo, se mostrarán ejemplos de producciones de las/los estudiantes y las reflexiones que fueron escribiendo luego de su uso. Pudo observarse que la introducción de la IA como nueva herramienta didáctica en un sistema tradicional de enseñanza colabora con la formación de competencias lingüísticas y tecnológicas necesarias tanto para el ámbito laboral como académico. Nuestro análisis se enmarca en la perspectiva sociohistórica y sus desarrollos posterior como la Teoría de la Actividad en Engeström porque habilita la indagación del aprendizaje expansivo obtenido por docentes y estudiantes al experimentar juntos en una actividad áulica en la que ambos fueron discentes -docentes.