Mesa 22:Reflexiones lingüísticas y didácticas acerca de la lengua portuguesa en uso

Tu y você en los libros didácticos

  • Lopes, Barbara da Silva Santana (UNLP)
Resumen

En este trabajo presentaremos las investigaciones iniciadas este año de 2024 por el Grupo de Investigación en Lengua Portuguesa (GILP) con sede en el Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas de la Universidad Nacional de La Plata. El grupo está conformado por docentes y estudiantes de la carrera del Profesorado en Portugués y nace del interés en contar con un espacio para explorar los fenómenos lingüísticos, las didácticas e instrumentos de enseñanza de lengua. La primera investigación que llevamos adelante se centra en el uso de tu y você en Brasil. Por un lado, observamos el uso variable de los pronombres tu y você en diferentes estados brasileños y, por el otro, analizamos de qué manera los manuales didácticos de enseñanza de portugués como lengua extranjera presentan el cuadro de los pronombres y las explicaciones relacionadas a su registro – si las hay. Nuestras preocupaciones están relacionadas con la enseñanza de las formas lingüísticas en cuestión que, en muchos casos, se encuentra en variación. Tras un breve e inicial análisis de base sociolingüístico, mostraremos que con la gramaticalización del pronombre você, pocos instrumentos dan cuenta del uso de la forma tu como forma de tratamiento.