Explorando la Enseñanza Multimodal del Español para Personas Sordas: una propuesta significativa.
- Cobeaga, Florencia (UNLP)
El siguiente trabajo tiene por objetivo investigar y desarrollar propuestas didácticas efectivas y significativas con un enfoque multimodal para la enseñanza de la lectocomprensión en español a personas sordas. Cuando hablamos de multimodalidad nos referimos a la utilización simultánea de diferentes modos de comunicación, como la lengua de señas, las imágenes visuales, los gestos, el texto escrito y los medios digitales para enriquecer la comprensión y producción del español escrito. El propósito es abordar los desafíos específicos que enfrentan tanto los docentes como las personas sordas al enseñar o aprender el español escrito y diseñar estrategias pedagógicas que aprovechen al máximo las habilidades visuales de esta minoría lingüística apoyándonos en herramientas de diseño de actividades digitales e interactivas. Consideramos que es crucial desarrollar la empatía como herramienta para comprender en profundidad las necesidades de nuestros alumnos y alumnas, en este caso en particular nuestro alumnado sordo. Recopilar datos sobre las experiencias y vivencias de las personas sordas haciendo uso de herramientas propias del Design thinking en relación con el aprendizaje del español será fundamental para interpretar sus necesidades de aprendizaje.
Asimismo, procuraremos evaluar la efectividad de los materiales multimodales en términos de mejorar la competencia lingüística, la participación activa y la motivación de las personas sordas en el aprendizaje del español.
Se promoverá la incorporación de las tecnologías educativas, como aplicaciones y plataformas en línea, para facilitar la enseñanza multimodal y el aprendizaje colaborativo y significativo.