La importancia de enseñar el uso oral del lenguaje
- Glock, Vanesa Lorena (Universidad Nacional de General Sarmiento - UNGS)
En la actualidad, la importancia de enseñar del uso oral del lenguaje en lengua extranjera en la universidad ha sido escasamente estudiado. Si bien existe un amplio consenso en que la oralidad es fundamental para la comunicación interpersonal en este mundo globalizado y siendo el inglés la lengua internacional para la ciencia y la tecnología, no ha habido demasiados trabajos que se enfoquen en la problemática de la enseñanza de la oralidad en Inglés como Lengua Extranjera (LE) en estudiantes universitarios/as.
Por esta razón, en este trabajo decidimos enfocarnos en esta problemática a través del análisis de las producciones orales de estudiantes de Inglés con Propósitos Específicos II (IPEII) e Inglés Académico Profesional II (IAP II) realizadas para el examen diagnóstico tomado al comienzo del primer semestre del 2024. Se les solicitó a los y las estudiantes que grabaran su “elevator pitch” (en español: discurso de ascensor) - género oral principal que se trabaja en la asignatura correlativa anterior. A partir del análisis de las muestras encontramos algunas dificultades tales como la omisión del sujeto en las oraciones, el uso incorrecto del verbo to be y la ausencia del gerundio después del verbo like. Además, estas producciones orales permiten confirmar que existen algunos factores interpersonales que ejercen un rol importante en el desarrollo de la oralidad (Wilkinson 1970). Estos resultados sugieren que, en particular, resulta muy importante que el material de clase esté acorde a las necesidades de nuestros/as estudiantes. Con respecto al material de clase, es importante mencionar que tanto para la realización de este trabajo como para el diseño del material de IPE/ IAP se adopta el marco teórico de la pedagogía basada en la enseñanza de géneros discursivos (Boccia et al, 2019; Hyland, 2007; Martin &, Rose 2007; Martin &Rose 2005). Organizado y estructurado en secuencias didácticas andamiadas, el material de clase intenta favorecer el aprendizaje gradual de las competencias. En esta comunicación, mostraremos los diagnósticos y las estrategias didácticas utilizadas para colaborar en la enseñanza del uso oral del lenguaje como herramienta necesaria en el ámbito académico y profesional. Para finalizar, podemos concluir que, si bien el material de IPE/IAP tiene como premisa fundamental el desarrollo de la oralidad, las dificultades encontradas nos muestran algunas limitaciones de los materiales y, por ende, la necesidad de realizar ajustes periódicos.