Hibridez genérica en el discurso de las ciencias humanas en lengua inglesa: propiedades retórico-enunciativas del “artículo ensayístico de investigación académica”
- De Francesco, Karina Verónica (UBA)
- Roseti, Laura Patricia (UBA)
- Otero, Ana María Amanda (UBA)
Desde 1995 el objetivo general de este equipo de investigación ha sido la elaboración de un modelo de lectura de textos académicos para las y los estudiantes-lectores de la asignatura Inglés de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Las y los estudiantes acceden a los cursos con diferentes recorridos académicos, con conocimientos previos muy heterogéneos tanto del mundo y de aspectos disciplinares y lingüísticos, así como también de la discursividad académica en general. En este contexto de enseñanza-aprendizaje y ante la ausencia de trabajos de investigación abocados al estudio del género híbrido “artículo ensayístico de investigación académica” publicado en inglés en revistas especializadas en humanidades, nuestro proyecto de investigación actual se ha propuesto describir sus propiedades retórico-enunciativas y sus atributos polifónicos para una posterior didactización en el marco de un enfoque pedagógico crítico. Alejado de perspectivas prescriptivistas de los géneros, en las que se sostiene que un género híbrido surge como una forma cultural no deseada, nuestro enfoque busca observar a los géneros híbridos como fenómenos lingüístico-discursivos dinámicos de la cultura y no como resultados impropios de una determinada combinación. La hibridación debe ser pensada como una mixtura de tipologías discursivas con diversidad retórica y variedad temática, además de heterogeneidad en los propósitos e intenciones comunicativas. En este sentido, las publicaciones especializadas en las ciencias humanas resultan ser un campo fértil para el mestizaje lingüístico-discursivo en un despliegue genérico pendular dadas las condiciones de producción, circulación y reconocimiento de estos saberes. En virtud de la vacancia en investigaciones centradas en la caracterización y didactización de géneros híbridos, el presente trabajo se focalizará en la descripción de los aspectos retórico-enunciativos del “artículo ensayístico de investigación académica” publicado en revistas especializadas en humanidades. Presentaremos, entonces, los hallazgos preliminares arrojados en una primera etapa de reconstrucción retórico-enunciativa del género, cuya sistematización final formará parte de una segunda instancia de diseño y aplicación de una secuenciación didáctica en las aulas. Cabe destacar que nuestra propuesta se enmarca en el proceso de alfabetización académica, que busca favorecer el desarrollo de competencias discursivas de las y los estudiantes de humanidades en el continuum lectura crítica en inglés y escritura epistémica en español, saberes entendidos por nuestra Cátedra como derechos insoslayables de cada estudiante en el ámbito universitario.