El empleo de diagramas de flujo en la enseñanza de la gramática: Diseño de un estudio experimental aplicado a la identificación de relaciones entre cláusulas
- Böhmer, Sofía (FFyL, UBA)
- Audisio, Cynthia Pamela (FFyL, UBA; CIIPME, CONICET)
La presentación expondrá el diseño de una investigación para estudiar la eficacia del uso de diagramas de flujo en la enseñanza de la gramática, específicamente en la enseñanza de los tipos de relaciones entre cláusulas. La investigación se enmarca en la cátedra de Gramática "C", a cargo de la Dra. Borzi, que sigue los postulados del Enfoque Cognitivo-Prototípico (Lakoff, 1987; Langacker, 1987). En particular, se desarrolla durante el dictado de la asignatura Sintaxis, centrada en la constitución de la cláusula y la combinación de cláusulas en el discurso.
Un diagrama de flujo es una representación gráfica que utiliza figuras y flechas para mapear procesos de toma de decisiones. Aunque es comúnmente utilizado en ciencias exactas (Carrera, 2003; Cuásquer-Viveros y Moreno Cortés, 2021), su aplicación en ciencias humanas ha sido limitada pero prometedora, como lo demuestra el trabajo de Perticone (en prensa) en la enseñanza del acento nuclear en inglés como L2. En esta investigación, se utilizarán diagramas de flujo diseñados a partir de errores comunes cometidos por estudiantes en la identificación de relaciones entre cláusulas.
Para la investigación, se formarán dos grupos de estudiantes bajo la supervisión del mismo docente: un grupo control y un grupo experimental, que utilizará diagramas de flujo para entrenarse en la identificación de las posibles relaciones entre cláusulas. Los tipos de relaciones a estudiar incluyen subordinación adjetiva, subordinación de actante, coordinación y yuxtaposición, centro-periferia, bipolaridad y adjunción. La identificación correcta de estas relaciones puede ser problemática incluso para estudiantes avanzados, especialmente cuando analizan oraciones extraídas de corpus reales.
Se espera que el uso de diagramas de flujo mejore el desempeño estudiantil en la identificación de las relaciones entre cláusulas y reduzca las identificaciones erróneas al proporcionar una estructura jerárquica clara para la toma de decisiones. Esto permitirá a los estudiantes acceder a la evidencia positiva de manera más efectiva, comprendiendo no solo lo que el hablante quiere comunicar, sino también los significados que evita proyectar (evidencia negativa). La efectividad del uso de diagramas de flujo se evaluará mediante comparaciones entre los dos grupos de estudiantes.
En el futuro, se planea evaluar las diferencias entre proporcionar el diagrama o solicitar que los propios alumnos elaboren sus propios diagramas, para determinar cuál enfoque resulta más beneficioso para el aprendizaje.
Referencias
Carrera, X. (2003). Uso de los diagramas de flujo y sus efectos en la enseñanza-aprendizaje de contenidos procedimentales. Área de tecnología (E.S.O.). Universitat de Lleida. http://hdl.handle.net/10803/8311
Cuásquer-Viveros, M., & MorenoCortés, A. L. (2021). Estudio sobre los diagramas de flujo en la resolución de problemas matemáticos. Revista UNIMAR, 39(1), 45-55. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art3
Lakoff, J. (1987). Women, Fire and dangerous Things. The University of Chicago Press.
Langacker, R. (1987). Foundations of Cogntive Grammar. Theoretical Prerequisites. Stanford University Press.
Perticone, A. (en prensa). An algorithmic model for nuclear accent placement. In P. Luchini & U. Kickhöfel-Alves (Eds.), Otras Cuestiones del Lenguaje. Grupo de Investigación “Cuestiones del Lenguaje”. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Secretaría de Ciencia, Tecnología y Coordinación.