Mesa 8:La enseñanza de lenguas extranjeras en la Universidad en la formación de futuros profesionales: necesidades, prácticas y perspectivas

Diseño de materiales didácticos multimodales en lengua extranjera en contexto universitario: entre problemas y desafíos

  • Gaiotti, Claudia (Universidad de Buenos Aires)
Resumen

En esta intervención, nos proponemos reflexionar sobre la concepción de materiales didácticos multimodales en clase de francés lengua extranjera (FLE) en contexto universitario. ¿Cómo se implican los docentes en el diseño y el uso de materiales multimodales digitales? ¿Cuáles son las características semiótico-discursivas de estos textos? ¿Qué especificidades despliega el documento multimodal para la clase de lengua extranjera (LE)? ¿Cómo aparece/ no aparece la innovación didáctica y el uso de tecnologías en las prácticas declaradas de los docentes? ¿Qué competencias pueden desarrollar los estudiantes en la multimodalidad digital? Estas son algunas de las preocupaciones que están en la base de nuestro trabajo.
Comenzaremos evocando algunos conceptos teóricos que enmarcan este estudio. Por un lado, al “actuar docente” (agir enseignant, Laurens 2010) y lo que algunos han dado en llamar también “actuar profesoral” (agir professoral, Cicurel 2007, Carlo y Muller 2015, Dehon y Derobertmasure 2015, Bosdeveix et al. 2018) y, por otro lado, algunos aportes que se inscriben en el ámbito de las “literacidades multimediáticas multimodales” (Lacelle y Lebrun, 2014). En segundo lugar, presentaremos observaciones surgidas de una pre-exploración de materiales didácticos multimodales previstos para la clase de lecto-comprensión en FLE en contexto universitario. Para ello, a partir de una investigación que estamos realizando en nuestro medio institucional, compartiremos algunas observaciones surgidas del análisis de un corpus de entrevistas efectuadas a docentes de FLE y un corpus de documentos didácticos multimodales que utilizan los entrevistados para el abordaje de la lectura en sus clases. Para concluir, propondremos algunos ejes de reflexión sobre el diseño y el uso de materiales multimodales en LE, las multialfabetizaciones académicas críticas y su proyección en nuestro campo disciplinar.