Mesa 12:El diseño de tareas a partir de propuestas editoriales y material auténtico para una educación significativa y situada

Sobre la creación de material didáctico a través de la adaptación de propuestas editoriales para la enseñanza del inglés en la Escuela Primaria.

  • Fernández Larrañaga, Ezequiel (UNLP)
Resumen

Siguiendo el Proyecto Académico y de Gestión Institucional de la Escuela Graduada “Joaquín V. González” 2022-2026 el cual establece que “la escuela pone el eje de su práctica docente en la enseñanza y en la acción didáctica” (Carli, 2022, p.11). Les docentes del área de inglés hemos adoptado diferentes caminos ante la necesidad de generar nuestro propio material didáctico para la enseñanza de la lengua. Uno de estos se centra en enfoques de resolución de problemas y en metodologías basadas en ejes temáticos así como lo establece la Propuesta para la enseñanza del inglés en la escuela primaria antes mencionada.
Asumimos esta posición didáctica dado que el enfoque resolución de problemas se basa en el principio de que el aprendizaje de una lengua será más exitoso si se crean contextos donde se desarrolle la capacidad innata de les estudiantes para aprender una lengua y no se trate de enseñarles a apropiarse de ella de forma analítica, desglosada (Ellis, 2009). Según Willis (1996) el uso del enfoque por tareas en la clase permite a les estudiantes tener una exposición natural a la lengua (input) y les da la posibilidad de usarla para expresar significado (output) en contextos genuinos de uso. De acuerdo con Jackson (2022), “las tareas permiten a los alumnos adquirir habilidades comunicativas y participar en actividades sociales relevantes para sus objetivos presentes o futuros” (p.1).
La siguiente ponencia hará foco en exponer el recorrido e implementación del material generado el cual ha surgido de la adaptación de propuestas editoriales así como también de su complementación con secuencias didácticas generadas por les docentes que responden a los ejes temáticos abordados.