Procesos y experiencias en distintos trabajos de adscripción
- Giles Abraham, Mara (FaHCE, UNLP)
- Calderon, Florencia Isabel (FaHCE, UNLP)
Este trabajo se inscribe en la propuesta de la cátedra Didáctica Especial y Prácticas docentes en Lengua Inglesa 2 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata y da cuenta de la experiencia de adscripción que hemos realizado hasta el momento.
La presentación tiene como objetivo socializar los avances de nuestros trabajos durante el período 2023-2024, que aún se encuentran en proceso. Ambos se proponen explorar y cuestionar aspectos de interés en el ámbito educativo y específicamente en el área de la enseñanza de inglés y formación docente inicial en inglés desde la perspectiva decolonial (Mignolo, 2005; 2009) en la que se inscribe la cátedra.
Nos interesa compartir el camino que venimos recorriendo en este espacio a partir de un lugar de enunciación en común pero también en tanto búsquedas individuales: por un lado, una de las propuestas profundiza en la tarea de construcción y diseño de los materiales de enseñanza (Baum, 2020) incorporando nociones del feminismo decolonial (Lugones, 2008) como un aporte a las formas de trabajar la ESI (Ley 26.150); por otro lado, la segunda propuesta ilustra el proceso de creación de un instrumento de observación (Baum, 2015) que da lugar a la reflexión constante sobre el ethos del aula (Hoadley, 2006). Esta última se sustenta en un trabajo de campo proveniente de la observación de clases de inglés en escuelas públicas del nivel medio tanto de gestión provincial como nacional.