Motivos para la inclusión de recursos multimodales en la clase virtual de Francés Lengua Extranjera en entorno universitario.
- Arispe, Agustín. (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras)
En el presente trabajo analizaremos declaraciones sobre el hacer docente en la clase de Francés Lengua Extranjera, en torno a la motivación y a las razones para el uso de recursos, medios y/o herramientas multimodales. Trabajaremos a partir de un corpus de verbalizaciones de profesores de francés que dan clases de lecto-comprensión en contexto virtual, en el marco de la enseñanza de francés para las carreas de grado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo de este trabajo es relevar y pensar críticamente los motivos por los cuales los docentes deciden o no incluir la multimodalidad en sus clases virtuales, y qué posibilidades, problemáticas y tensiones se hallan asociadas a dichas motivaciones. Para ello, nos apoyaremos la noción de multimodalidad como forma de trasmisión a través de una multiplicidad de sentidos y con la ayuda de diferentes modos semióticos que ponen en juego la combinación de lo oral y lo escrito con diferentes recursos gráficos y auditivos, que se encuentran en continuo cambio y evolución a partir del avance constante de las tecnologías de la informática y de la telecomunicación (Dagenais, 2012). Del mismo modo, para analizar y pensar críticamente el hacer docente y la toma de decisiones pedagógicas, recurriremos a la noción de "inclusión genuina" que refiere a una forma de integración de recursos y medios tecnológicos en el ámbito de la clase que está caracterizada por un reconocimiento en el modo de producción de saber especializado de un campo disciplinar, como también de las transformaciones sociales en una época dada y la resolución de problemas de enseñanza originales que llevan a la recreación didáctica de prácticas de clase (Maggio 2010, 2018).