Mesa 12:El diseño de tareas a partir de propuestas editoriales y material auténtico para una educación significativa y situada

Creación y producción de material para cursos virtuales en la Escuela de Lenguas (UNLP): un proceso en desarrollo constante

  • Vega Zarca, María Silvina (Escuela de Lenguas, Fahce, UNLP)
Resumen

En esta comunicación, nos proponemos compartir la amplia y diversa experiencia de la sección de Educación a distancia de la Escuela de Lenguas de la UNLP en la creación y elaboración de material didáctico situado y significativo, promoviendo específicamente la autonomía del estudiante y el trabajo colaborativo en línea. Desde el inicio de la sección y específicamente a partir de la situación sanitaria mundial del año 2020, se diseñaron varios modelos alternativos de enseñanza de la lengua y cultura (Módulo 1 y 2 de Francés/ Módulo 1, 2, y 3 de inglés, Lecto-comprensión de Inglés y Taller de Inglés con fines académicos: escritura de textos y presentaciones orales) basados especialmente en las teorías comunicativas y la realización de tareas pero no abandonando otros enfoques como el ecléctico y plurales (Candelier, 2008): enfoque intercultural, enfoque de intercomprensión de lenguas, la didáctica de las lenguas integradas y el despertar de las lenguas. Asimismo, daremos cuenta de la forma en la que se conformó una narración específica multimodal, desde donde se organizó, se seleccionó, dispuso y filtraron diferentes obras, materiales y recursos con la intención de configurar una experiencia formativa transformadora y única: un material específicamente diseñado para que el estudiante pueda interactuar en forma directa como parte de su proceso de construcción de conocimientos (Schwartzman, G.; Odetti, V, 2013).
Esta ponencia presentará además el proceso de conformación del área, de los equipos de trabajo y de gestión para la realización y puesta en marcha de las propuestas virtuales.