Mesa 16:La lengua italiana en experiencias universitarias argentinas: nivel de idioma, italianistica, didáctica del italiano

Fortaleciendo la Diversidad Lingüística: La Experiencia del Italiano en la UNSL

  • Landa, Mariana (UNSL)
  • Quevedo Páez, Johana (UNSL)
Resumen

Este trabajo tiene como objetivo compartir los alcances de la enseñanza del italiano en la Universidad Nacional de San Luis y su impacto a nivel institucional y en los estudiantes, a través de un recorrido por su inclusión en los planes de estudio de diferentes carreras de las facultades de Ciencias Humanas y Ciencias de la Salud, la creación de cursos comunicativos extracurriculares destinados a la comunidad universitaria, y las diversas propuestas lingüístico-culturales de extensión universitaria.
Desde la creación del Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX) en 1989, que adquiere carácter de instituto en el 2017, pasando a llamarse Instituto de Lenguas (ILen), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) ofrece variedad de cursos de italiano, con enfoque comunicativo y en diferentes niveles, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
La lengua italiana se implementó, en un primer momento, como "curso curricular", en la carrera de “Locutor Nacional”. Actualmente, forma parte de los planes de estudios de profesorados y licenciaturas de las facultades de Ciencias Humanas y Ciencias de la Salud. Asimismo, está incluida en la oferta de "cursos libres", de nivel básico e intermedio, abiertos a toda la comunidad universitaria, junto con actividades de extensión universitaria y servicios de traducción, esfuerzos que buscan preservar y promover la diversidad lingüística y cultural.
El impacto del aprendizaje del italiano, ya sea en los cursos curriculares, libres o de extensión, en los estudiantes es significativo, no solo por la adquisición de habilidades lingüísticas y por una mayor comprensión y apreciación de la cultura italiana, lo que enriquece su formación, sino porque, además, ha despertado verdaderas vocaciones para la enseñanza del idioma, significando una sólida herramienta en la ampliación de oportunidades académicas y profesionales.
Además, con el fin de identificar las motivaciones detrás de la inclusión del italiano en la oferta académica de la UNSL y su impacto a nivel institucional, se analizaron diferentes documentos relacionados con el desarrollo histórico de este proceso, los cuales destacan la importancia de la enseñanza de idiomas extranjeros a nivel universitario, especialmente en lo relativo a la lengua italiana.