Complejidad en la construcción de la figura del autor en entornos educativos virtuales.
- Soria, Gabriela Verónica (UNLZ)
Los/as profesionales de la educación hemos sido testigos y actores de los cambios recientes que han acontecido en nuestro esfera del campo del conocimiento, donde el tiempo, el espacio compartido y las relaciones pedagógicas se resignificaron (Goncalves Vidal: 2020) ante una virtualidad imperiosa. Frente a este panorama que marcó abruptos cambios y toma de decisiones, los/as docentes sorteamos dificultades de índole muy distinta -desde tecnológica hasta dilemas existenciales- que indicaban la necesidad inmediata de renovar las estrategias pedagógicas vinculadas a las prácticas de lectura y escritura empleadas hasta el momento en ámbitos de la educación formal.
Atendiendo a estos emergentes vivenciados durante los últimos años de trabajo en convivencia estrecha con la virtualidad, resulta oportuno desnaturalizar el legado otorgado por las tecnologías, los cuales se imponen como algo lógico, necesario e imprescindible (Ferrer, 2005), y reflexionar que tanto la lectura como la escritura son prácticas relacionadas íntimamente con los procesos de transformaciones tecnológicas.
En este sentido, nos interesa centrarnos en las prácticas de lectura, las cuales presentan su propio derrotero. Tal como nos señala Roger Chartier (2010), la lectura frente a la pantalla es una lectura discontinua, una experiencia segmentada: fragmentos textuales que no dejan ver inmediatamente los límites ni el corpus de donde fueron extraídos, manifestando contexto ausente. Frente a este panorama nos preguntamos, desde nuestro rol de formadores/as de futuros profesionales, ¿de qué manera se construye la figura del autor del texto?, ¿el lugar del autor es el mismo que el que tenía (tiene) en el soporte material?; en esta búsqueda desenfrenada de información que realiza el estudiantado, ¿se continúa valorando la figura del autor? O, en todo caso ¿qué estrategias ponemos en juego los/as educadores/as en este escenario?
Si bien las puestas en escena del autor son diversas (Meizoz, 2011), nuestro objetivo será vislumbrar de qué manera la práctica de la lectura en entornos virtuales influye y/o determina la construcción de la identidad autoral.