Saberes lingüísticos en la formación del profesorado para la Educación Primaria
- Poggio, Anabella L. (UNIPE-UBA)
En este trabajo nos proponemos presentar algunos lineamientos de perspectiva lingüística con los que estamos trabajando en la formación docente en la Licenciatura en Lectura y Escritura para la Educación Primaria (UNIPE). Estas líneas, que son de formación pero también de investigación para quienes ejercemos la docencia en esta carrera, profundizan en el estudio de las dimensiones específicas que hacen a la alfabetización y a la enseñanza de la lengua en la educación primaria. Son líneas que se definen en relación al trabajo docente cotidiano y a sus tradiciones disciplinarias escolares, tomando sus marcos conceptuales de referencia. En este sentido, nuestro trabajo se inscribe en los desarrollos de la didáctica de la lengua y la literatura de perspectiva etnográfica y busca aportar a la formación docente de maestros y maestras que cursan la Licenciatura mencionada en la UNIPE y que ejercen la docencia en distintas jurisdicciones del país.
Desde este marco recuperamos la dimensión empírica de los decires docentes para poder dar cuenta de qué saberes de lengua se ponen en juego a la hora de enseñar a leer y escribir en la escuela. Estos registros dan cuenta de la persistencia de una gramática escolar organizada por niveles lingüísticos (grafofonémico, morfosintáctico, textual, etc.) que se sobrepone a un discurso negativizador que desplazó, en las últimas cuatro décadas, la enseñanza de saberes lingüísticos propios de la tradición escolar (como las clases de palabra, la clasificación de los sustantivos y adjetivos, los tiempos verbales, el análisis de oraciones, las relaciones fonema-grafema, entre otros) de los documentos curriculares, de los programas y de la formación docente.
En los registros de los decires de quienes comparten espacios de formación en la UNIPE encontramos una serie de contenidos disciplinares (gramaticales, ortográficos y de otros niveles de la lengua), que aparecen en el cotidiano escolar como modo de dar respuesta a un conjunto de necesidades de enseñanza que se reconocen en el hacer diario. Las líneas de trabajo que presentaremos en esta ponencia se validan en estas decisiones didácticas que los docentes toman más allá de lo prescripto por la política curricular cuando observan que sus estudiantes no están aprendiendo. La gramática escolar que organiza los saberes lingüísticos en la escuela funciona como un marco de referencia para muchos docentes a la vez que evidencia un vacío metodológico (Cuesta, 2019; Perla, 2021) que implica no poseer más “orientaciones” que las mencionadas para trabajar en las aulas.