GramaTICando: un recorrido por el proceso de diseño de una aplicación para el análisis gramatical
- Poggio, Anabella L. (UBA)
- Gutiérrez Böhmer, Sofía (UBA)
La enseñanza remota de emergencia (Hodges et al., 2020), que irrumpió en los sistemas educativos a nivel global como consecuencia del confinamiento al que nos sumió la propagación a escala mundial del virus SARS-CoV-2, aceleró y profundizó una serie de cambios en torno al uso formativo de las TICs, que se venía gestando con diferentes niveles de profundidad desde hacía por lo menos una década. Sin embargo, esa apropiación no se dio de manera pareja ni uniforme: en el marco de nuestra universidad fueron identificadas grandes disparidades entre los docentes, tanto en el manejo de las herramientas digitales como en la formación pedagógica para el diseño y desarrollo de propuestas formativas de Educación a Distancia (Nosiglia, 2020: 70). En este sentido, Kuklinski y Cobo (2020) consideran que una posible solución para incorporar definitivamente la educación digital a nuestra universidad podría ser eliminar definitivamente la separación entre educación virtual y educación presencial. Desde la Cátedra de la Dra. Claudia Borzi consideramos que la fusión de estos dos mundos, es decir, la conformación de un modelo híbrido de enseñanza, puede resultar muy provechosa para el dictado de nuestras materias y para los estudiantes mismos, ya que estos modelos híbridos propician el aprendizaje colaborativo, permanente, autogestivo y autónomo.
Con este espíritu, la cátedra diseñó entre 2021 y 2023 –en el marco de la 4º Convocatoria UBATIC– la aplicación GramaTICando, cuyo propósito principal es generar una herramienta para el desarrollo del aprendizaje ubicuo, un “aprendizaje [que] se transforma en una proposición de cualquier momento y en cualquier lugar y que, como resultado, los procesos de aprender están integrados más a fondo al flujo de las actividades y las relaciones diarias” (Burbules, 2014: 132). En relación a lo propiamente disciplinar, esta herramienta digital nos permitiría integrar los sonidos del habla al análisis de la gramática del español rioplatense, así como visualizar de manera clara las jerarquías entre los constituyentes que conforman unidades de sentido mayores.
En esta presentación mostraremos el recorrido conformado por las decisiones de diseño que involucran tanto una serie de elecciones pedagógicas fundamentadas en el marco teórico de nuestra cátedra como ciertas limitaciones técnicas que forzaron y constriñeron esas elecciones.
1 Programa "Potenciar la enseñanza en el nivel superior a través de las nuevas tecnologías". (RESCS-2021-509-E-UBA-REC).
2 El marco teórico en el que se inscriben las investigaciones del equipo docente es el Enfoque Cognitivo Prototípico (Langacker, 1987, 1991; Lakoff, 1987). Esta perspectiva teórica parte del presupuesto básico de que la función comunicativa es primordial en la estructuración del lenguaje.