Educación Ambiental para una Ciudadanía Responsable en el aula de Inglés
- Andreau, Dolores (Liceo Víctor Mercante)
- Del Río, María Laura (Liceo Víctor Mercante)
Ante la creciente preocupación por la problemática ambiental a nivel mundial y en concordancia con lo establecido en la Ley de Educación Ambiental Integral N° 27.621, desde el área de lenguas modernas, sección inglés, se presenta el siguiente proyecto a realizarse en 3º año en pos de otorgarle continuidad a las propuestas educativas de 2º año. A través de este proyecto se busca garantizar la transversalidad de contenidos para promover la educación ambiental integral desde una perspectiva de derechos y ciudadanía. En otras palabras, se busca llevar adelante prácticas docentes que no solo favorezcan el desarrollo de habilidades lingüísticas sino que además otorguen herramientas que ayuden a forjar la identidad de los jóvenes como ciudadanos críticos, activos y respetuosos del ambiente, más allá del contenido estrictamente académico del aula de inglés. Para lograr esto, nos basamos en el método Instrucción Basada en Contenidos Críticos el cual implica la implementación de materiales didácticos auténticos diseñados por el equipo docente que propician prácticas educativas significativas y situadas.
Como parte del proyecto departamental, y en continuidad con la propuesta de 2º año Punto Azul Reciclaje con Inclusión Social, en 3º año proponemos una secuencia didáctica que explora distintas formas de activismo adolescente en relación al cuidado del ambiente. Trabajamos con léxico específico para luego reflexionar sobre las actitudes asociadas al impacto que nuestras acciones tienen sobre el ambiente. Desde el punto de vista lingüístico, se hace foco en las habilidades de escritura y lectura comprensiva. Como tarea final, se propone la elaboración de una campaña que involucre a otros jóvenes en la toma de responsabilidad con respecto al ambiente que los rodea.
Palabras clave: ambiente, activismo, CBI