Mesa 29:Reconocer nuestra identidad a partir del aprendizaje de una lengua extranjera

El catalán en Rosario: un proyecto desde la interinstitucionalidad a la interculturalidad

  • Bianchi, Rosana (Centre Català de Rosario - UNR)
  • Arman, Joana (UNR)
  • Acatto Sánchez, Belén (Centre Català de Rosario)
Resumen

Una de las estrategias para la transmisión de los idiomas es la vinculación interinstitucional, vista como la relación entre diversos agentes que trabajan de manera conjunta en torno a proyectos comunes. Este trabajo tiene por objetivo presentar diferentes modalidades de difusión de la lengua y la cultura catalanas llevadas a cabo en el marco del vínculo entre la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Centre Català de Rosario. Para tal fin, compartiremos experiencias pedagógicas que se desarrollan con la finalidad de promover la lengua y la identidad catalanas, constituyéndose en verdaderos espacios de pertenencia, a saber: i) cursos de catalán nivel I y II del Departamento de Idiomas Modernos de la Escuela de Lenguas de la UNR, destinados a estudiantes de carreras de grado de la UNR y a la comunidad en general; ii) curso de catalán multinivel, destinado a adultos que ya poseen conocimientos del idioma; iii) exámenes de certificación de conocimientos de catalán como lengua extranjera fuera del ámbito lingüístico catalán y estancias lingüísticas en territorios de habla catalana (instancias promovidas por el Institut Ramon Llull) y iv) actividades de transmisión lingüístico cultural y de cooperación entre entre instituciones. En esta comunicación asumimos como marco teórico los aportes del abordaje comunicativo intercultural (Mendes, 2004, 2010, Valls Campà, 2009). Esperamos con la socialización de nuestras experiencias contribuir al diálogo interinstitucional a fin de generar nuevos espacios desde los cuales se difundan la lengua y la cultura catalanas y se reflexione acerca de la construcción de la identidad a partir del aprendizaje de lenguas extranjeras.