Enseñanza de catalán para niños:¿lengua de herencia o extranjera? Si saps d'on vens, sabràs on vas.
- Bianchi, Rosana (Centre Català de Rosario - UNR)
- Arman, Joana (UNR)
- Acatto Sánchez, Belén (Centre Català de Rosario)
En la enseñanza de idiomas, los estudios sobre la lengua de herencia han ganado un espacio considerable en los últimos años. Sus hablantes son principalmente descendientes de inmigrantes que se encuentran viviendo en un país donde la lengua dominante es otra, diferente a la utilizada en el hogar. Es por este motivo que la lengua de herencia es también llamada lengua minoritaria ―y minorizada―, comunitaria o de pertenencia. Para las familias que se encuentran en nuestro país y en este contexto particular, es fundamental que todos sus integrantes, principalmente los niños y adolescentes, conserven su lengua de herencia para lograr mantener viva la conexión afectiva e identitaria que los une hacia esa lengua. Por otro lado,cuando las familias argentinas deciden viajar a otro país en búsqueda de nuevas oportunidades, surge en el seno del hogar la necesidad inmediata de prepararse en el dominio de la lengua a la que estarán expuestos en un futuro cercano, ya que establecerse en otro país conlleva insertarse en un nuevo contexto social, educativo y laboral. El presente trabajo tiene los siguientes objetivos: i) presentar la experiencia de enseñanza del idioma catalán como lengua de herencia y como lengua extranjera en el marco del proyecto llamado “Pessigolles” ―carcajadas― y ii) compartir la metodología adoptada en el curso para establecer la relación entre lengua y cultura catalana: el juego, visto como un espacio potencial y experimental donde la imaginación se convierte en una llave de acceso a la identidad. Pessigolles es un proyecto destinado a niños y niñas, desde 3 años de edad de diversas culturas que pueden tener o no conocimiento del catalán y se desarrolla en el Centre Català de Rosario, institución que tiene más de 120 años de historia social y cultural en la comunidad rosarina. En esta comunicación asumimos como marco teórico los estudios sobre la lengua de herencia (Fishman y Peyton, 2001, Mendes, 2012), el abordaje comunicativo intercultural (Mendes, 2004, 2010, Valls Campà, 2009) y el modelo de la integración de los procesos de adquisición y del aprendizaje (Littlewood,1984).