Didáctica de la lengua en una carrera no específica del área: Dilemas en el trabajo docente.
- Oviedo, María Inés (UNIPE)
En este trabajo se intentará comunicar las decisiones que se llevan adelante al dictar un seminario de Didáctica de la Lengua dentro de una carrera no específica del área, entendiendo que se producen tensiones propias del trabajo en el ámbito universitario y que la resolución de las mismas conllevará la generación de nuevos saberes docentes. La carrera en la que se inscribe el seminario, Maestría en Formación Docente ofrecida por la Universidad Pedagógica Nacional, no es específica del área, sino que presenta una formación general, con fuertes vínculos con la psicología cognitiva. Dentro de la oferta del plan de estudios se encuentran cuatro seminarios optativos en didácticas específicas (didáctica de la lengua, didáctica de la matemática, didáctica de las ciencias naturales, didáctica de las ciencias sociales) como manera de vincular esta formación general con la currícula de los distintos niveles educativos. Al diseñar el programa que se llevará adelante se hacen presentes algunas tensiones, por ejemplo, qué relación habrá de existir entre la orientación de la carrera y las opciones epistemológico-didácticas que se asumen por parte de la responsable del seminario o qué vínculo podrán sostener los estudiantes entre el seminario y sus tesis. De manera que programar un seminario de Didáctica de la Lengua como parte de la oferta de una carrera no específica deberá atender no solo a los intereses propios del campo sino a las tensiones posibles entre este y la propuesta general de la maestría. En esta comunicación se explicarán las particularidades del trabajo docente atravesado por dichas circunstancias.