Mesa 12:El diseño de tareas a partir de propuestas editoriales y material auténtico para una educación significativa y situada

Diseño de materiales para curso a distancia de lecto comprensión de textos académicos

  • Pérez Albizú, Candela (UNLP)
  • Lombardo, Andrea (UNLP)
Resumen

En esta contribución, nos proponemos abordar el diseño de materiales para un curso a distancia de lecto comprensión de textos académicos ofrecido por la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata. Desde la perspectiva que considera la lectura como práctica social (Halliday, 1982; Vygotsky, 1962), se diseñan secuencias didácticas a partir de insumos didácticos tales como artículos científicos y periodísticos, reseñas, resúmenes, posters, entre otros, que cubren un abanico de disciplinas y áreas de especificidad con el objetivo de que el estudiante se enfrente a una variedad de géneros textuales vinculados a diversos contextos socioculturales (van Dijk, 1985). En este sentido, el curso y el diseño de los materiales están pensados para desarrollar las habilidades de lecto-comprensión que permitan el acceso a textos específicos en lengua inglesa que contribuyan a la permanente especialización, actualización y formación académica y de investigación que se requiere en el mundo actual, en general, y el conocimiento disciplinar, en particular. Complementariamente, la elaboración de materiales pretende fortalecer la comprensión lectora desde el enfoque de una educación significativa y situada. Así, seguimos los enfoques metodológicos de Ellis (2003, 2009), Nunan (1996) y Willis (2007), quienes proponen el aprendizaje y la enseñanza mediante tareas con un propósito comunicativo auténtico y que partan de una necesidad clara. Cada secuencia didáctica propone/presenta/consiste/incluye tareas a resolver a partir de la lectura de un texto sobre una temática particular y de un género específico, más una actividad de concienciación lingüística sobre elementos léxico-gramaticales sobresalientes en dicho texto acompañada de archivos de referencia, videos, o PowerPoints explicativos que sirven de soporte para su realización.