El diseño de materiales para la enseñanza significativa de inglés desde la perspectiva decolonial
- Pucci, Natalia (FaHCE, UNLP)
Tradicionalmente, se ha pensado la lengua inglesa como «la» lengua superior, internacional; la lengua que filtra el acceso a un mundo de posibilidades, inaccesibles sin ella. La preponderancia de esta lengua por sobre otras se encuentra arraigada en el imaginario social como consecuencia de la primacía de la cosmovisión eurocéntrica que la sustenta. Esta cosmovisión se presenta positivamente como una «inversión» o un «bien» necesarios para pertenecer a un estatus «deseable». Este hecho anula cualquier otra concepción por fuera del inglés, es decir, en términos distintos a los de dicha cosmovisión; así como también toda posibilidad de reconsideración y resignificación en relación a los contextos en que se enseña y usa la lengua inglesa. Detrás de estos discursos se esconde la colonialidad que ha destituido otras lenguas, culturas y realidades, por considerarlas inferiores, insignificantes o extrañas. Esta cosmovisión se hace presente tanto en el discurso de las clases sociales dominantes como en el de los medios de comunicación y se perpetúa en múltiples ámbitos. Los materiales tradicionales a través de los cuales se aborda la enseñanza de la lengua inglesa reproducen esta homogeneización en la lengua a través de contextos coloniales y ajenos a los del estudiantado, lo cual resulta en instancias de aprendizaje no significativas. De allí que sea necesario un paradigma otro (Mignolo, 2005) que nos invite a repensar la enseñanza de la lengua inglesa como lengua otra (Baum, 2021), accesible a través de insumos que propicien el acercamiento a nuestra cultura y realidad, es decir, que permitan la utilización de la lengua inglesa como un espacio crítico de disputa en el cual aprehender la realidad que nos rodea y actuar sobre ella. En el presente trabajo nos proponemos abordar la aproximación a la lengua inglesa a través de materiales situados diseñados desde una mirada decolonial (Mignolo, 2001). Ilustraremos este abordaje por medio del diseño de materiales que actualmente se utilizan en la materia Introducción a la lengua inglesa, la cual forma parte del primer año del plan de estudios de las carreras de inglés.