La elaboración de resúmenes de género discursivos con huellas de subjetividad: una tarea compleja.
- Dominguez, Romina (UNLu)
- Falchi, Analía (UNLu)
- Marino, Oscar (UNLu)
Esta presentación pretende socializar los aspectos centrales de un proyecto de investigación que surge de observaciones realizadas respecto de la dificultad que presentan los estudiantes a la hora de producir un resumen de un texto argumentativo. Advertimos que estas producciones se limitan a reproducir la información del texto fuente sin considerar las voces, los argumentos, contraargumentos y la postura del autor. Esta constatación generó instancias de reflexión al interior del equipo docente en relación a sus intervenciones en la enseñanza de la lecto comprensión en lengua extranjera (LE) y su posible impacto en el aprendizaje de nuestros estudiantes.
Indagaremos, entonces, en cuáles son los aspectos que condicionan la producción de un resumen en lengua materna (LM) a partir de la lectura de un texto de carácter argumentativo en lengua extranjera inglés (LEI), en comparación con la elaboración de resúmenes en LM sobre textos en inglés con prevalencia informativa/expositiva. Así, nuestras preguntas se focalizan en dos perspectivas que podrían condicionar los resultados de nuestra investigación. Desde la perspectiva del aprendizaje, pretendemos identificar factores que promueven la comprensión textual y, consecuentemente, la escritura apropiada de resúmenes, por lo que nos preguntamos:
¿Permite la experiencia lectora de textos disciplinares en LM advertir la voz del autor como elemento constitutivo de un enunciado en un texto en LEI?
¿Facilita la identificación de las características propias de los textos de carácter argumentativo la redacción de resúmenes que reflejen esas características?
¿La práctica sostenida de escritura a partir de la realización de las actividades en clase y posterior revisión, potencia la consolidación de dicha práctica?
Desde la perspectiva centrada en la intervención docente, intentaremos identificar factores que condicionan la escritura de acuerdo a dos variables, a saber:
Diseño del material didáctico: ¿Qué rol específico desempeñan las consignas elaboradas para orientar la lectura en LEI y la posterior escritura en LM?
Intervención didáctica del docente: ¿Qué características revisten las intervenciones docentes y qué recursos didácticos complementan dichas intervenciones?
El marco teórico general se funda en el Interaccionismo Social de Vygotsky (Vygotsky, 1988), y la Semiología de Bajtín (Bajtín, 1982), y el marco específico en los aportes de la didáctica contextual (Fijalkow, 2000, Dorronzoro, 2005) y de la didáctica del nivel superior (Litwin, 1996, Edelstein, 2002, Souto, 2000, Schon, 1992).
Nos centraremos, en primer lugar, en la socialización del objeto de estudio y la situación problemática, seguido del marco teórico y aspectos metodológicos del diseño de investigación. Finalmente, compartiremos reflexiones sobre este estudio y su posible transferencia al contexto de aprendizaje