Diseño de materiales para enseñar inglés en el secundario
- Gomez, María Laura Griselda (UNLPam).
Este trabajo propone compartir el trayecto recorrido en torno al diseño de materiales propios para la enseñanza de la lengua inglesa durante el desarrollo de la asignatura Practica Educativa III: residencia docente en escuelas secundarias, correspondiente al cuarto año del profesorado en inglés en la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam y de régimen anual.
En 2018, junto al equipo de cátedra, nos propusimos mejorar las habilidades docentes de las y los residentes al tiempo que promovíamos la incorporación de los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) con el objetivo de que fueran incorporados a la enseñanza de la lengua extranjera de manera sistemática y aunque los resultados de la iniciativa fueron satisfactorios notamos que las temáticas involucradas en el diseño de materiales rara vez escapaban a las tradicionales en la enseñanza del inglés. A partir de ese diagnóstico, en 2022, diseñamos un proyecto de investigación acción dentro del marco de la Pedagogía del Posmétodo (Kumaravadivelu 2012) por el que promovemos el diseño de materiales de enseñanza propios, particulares y provocativos (Tomlinson 2013) que generen mayores niveles de compromiso cognitivo y afectivo en los estudiantes de secundaria. Para esto proponemos a las y los residentes el abordaje de temas controvertidos que se encuentren contenidos dentro de alguna de las temáticas transversales que se indican en los lineamientos curriculares: ESI, DDHH, Educación Ambiental y ciudadanía. Entendemos que un mayor nivel de involucramiento afectivo puede resultar en más y mejores aprendizajes. Al mismo tiempo, estos diseños pretenden dejar atrás el paradigma de enseñanza tradicional y hegemónico que sigue el esquema de Presentación, Practica y Producción (PPP) para explorar el marco de la Enseñanza basado en Tareas (Task Based Learning) (Willis 1995) en un contexto controlado como lo es una residencia.