Semántica visual en acción: Enriqueciendo el aprendizaje de Inglés por medio de infografías colectivas y pedagogía de géneros
- López, Andrea (UNGS)
- Quagliata, Luciano (UNGS)
- Romiti, Antonella (UNGS)
Este trabajo de investigación-acción tiene como propósito analizar cómo lxs estudiantes de Inglés Lectocomprensión (ILC) 1 de la Universidad de General Sarmiento utilizan y se apropian del género discursivo de la infografía. Nuestro objetivo es doble: fomentar el desarrollo de la lectocomprensión en inglés y examinar el aprendizaje del léxico específico del ámbito universitario a través de páginas web en inglés y el uso de infografías. Con el fin de integrar ambos géneros discursivos, diseñamos un proyecto en el cual lxs estudiantes de diferentes comisiones de ILC 1 investigaron páginas web de universidades extranjeras y trabajaron con hiperónimos e hipónimos en inglés relacionados con el campo universitario. Adoptamos este enfoque basándonos en las contribuciones de la pedagogía de géneros discursivos (Swales 2004), la gramática sistémico-funcional y las estrategias de intervención textual (Pope 2013).
La implementación de esta experiencia se llevó a cabo durante aproximadamente un mes de clase en cinco comisiones diferentes de ILC 1. Inicialmente, se pidió a lxs estudiantes que formaran grupos de trabajo. Cada grupo investigó y comparó dos universidades: una de las sesenta universidades nacionales y una universidad extranjera con página web en inglés. El trabajo grupal incluyó el análisis de sintagmas nominales en las páginas web en inglés para interpretarlas correctamente y la traducción de sintagmas nominales en español de las universidades nacionales. Utilizando un banco de frases (o stem sentences) en inglés provistos por sus docentes, lxs estudiantes armaron su comparación en inglés sobre ambas universidades. El producto final fue la construcción de una infografía comparativa en inglés de las dos universidades seleccionadas.
Este estudio pretende determinar si lxs estudiantes son capaces de identificar la recurrencia de términos relacionados con el campo semántico de la educación superior (Grabe 2008) en las páginas web de las universidades en inglés investigadas, así como apropiarse de dichos términos al elaborar sus infografías grupales. Para ello, se emplearon diversas herramientas metodológicas, como encuestas semiestructuradas con preguntas abiertas, cerradas y escala Likert, junto con el análisis cualitativo de las infografías producidas en inglés. La exploración de palabras de alta frecuencia en inglés relacionadas con el ámbito universitario utilizadas en las infografías nos proporcionó indicios sobre el aprendizaje de lxs estudiantes y nos permitió pensar cómo mejorar las formas y estrategias de enseñanza de la lectocomprensión en inglés en el ámbito universitario.