Mesa 40: La enseñanza de las lenguas extranjeras de especialidad en la universidad. De la lectocomprensión a la producción oral y escrita en lenguas en las carreras de ingeniería

Inglés para fines específicos en el nivel superior: redefiniendo el perfil del futuro ingeniero en la era tecnológica

  • Bonetto, Ileana Betsabé (UNViMe)
  • Pérez Riesco, Germán (UNSL)
Resumen

La sociedad actual se distingue por sus constantes cambios generando numerosos desafíos en el ámbito educativo. Esto implica la necesidad de ajustar las prácticas educativas a los nuevos formatos, requerimientos y herramientas emergentes promoviendo un aprendizaje a lo largo de toda la vida. Para esto, se debe despertar en los estudiantes la curiosidad y la necesidad de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes y valores que son esenciales para el desarrollo de competencias. En este contexto, compartimos la presente propuesta pedagógica en la cual se aborda el enfoque por tareas con énfasis en la expresión oral y comprensión auditiva de la asignatura inglés para propósitos específicos en la carrera de Bioingeniería, perteneciente a la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales, de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe). La misma se plantea desde la implementación de metodologías activas y contextualizadas, fomentando el aprendizaje significativo y participación activa del estudiante. Asimismo, se desarrollan prácticas tecno-pedagógicas para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje y al mismo tiempo promover prácticas enriquecedoras, acordes a las necesidades de nuestros futuros profesionales en esta era digital. Cabe destacar que esta propuesta superadora se basa en las experiencias de clase llevadas a cabo en prácticas educativas anteriores en carreras pertenecientes a la UNViMe y a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), en ambas instituciones con resultados positivos documentados. Para medir el impacto de esta propuesta, la misma será revisada y analizada a través de encuestas de satisfacción por parte del estudiantado. De esta manera el docente reflexiona sobre la experiencia realizada convirtiéndose en profesor investigador de sus propias prácticas. Así, esperamos contribuir a la formación de profesionales competentes y adaptables, capaces de enfrentar los retos del mundo moderno con una sólida base de conocimientos y habilidades específicas para su campo. Palabras clave: ESP- TIC- Metodologías activas- Enfoque por Tareas- Nivel Superior