Mesa 8:La enseñanza de lenguas extranjeras en la Universidad en la formación de futuros profesionales: necesidades, prácticas y perspectivas

Desafíos en el aprendizaje de la lectura comprensiva en lenguas extranjeras

  • Coria, Ana María ( UNLP)
  • Heras, Cristina Inés (UNLP)
  • Armocida, Lucas (UNLP)
Resumen

En general, los lectores en una lengua extranjera se apoyan en una difícil comprensión palabra por palabra o ignoran las pistas textuales y tratan de “adivinar” significados con base exclusiva en su conocimiento del tema (Asadi, 2012). En esta presentación mostraremos la efectividad de un conocimiento discursivo-semántico sistémico que incorpora simultáneamente recursos de construcción de significados locales y globales para la comprensión lectora. Procuramos que quienes cursan Capacitación en inglés reciban la mediación pedagógica necesaria para abordar los textos satisfactoriamente. En lo que hace a los modelos de procesamiento, acordamos con David Nunan (1999) que tanto las estrategias bottom up (ascendentes) como las top down (descendentes) son modos de procesamiento de información que contribuyen a la comprensión lectora. Por otro lado, con base en el enfoque de lengua como semiótica social de M.K. Halliday (1985, 1994, 2004) Halliday and Matthiessen (2014) y la Teoría de Registro y Género de la Escuela de Sydney (Martin and Rose, 2008; Rose and Martin, 2012) entendemos que en nuestro rol mediador (considerado dentro de las nociones de andamiaje (Wood, Bruner y Ross, 1976) y de Zona de Desarrollo Próximo (Vygotsky, 1978) debemos guiar a nuestrxs estudiantes en el reconocimiento de estructuras álgidas –nivel local- para comprender el texto como unidad de significado (Halliday y Hasan, 1976; Eggins 2004). Así, por un lado, la enseñanza a partir de tareas y por otro el andamiaje a nivel léxico-gramatical/semántico-discursivo se combinan para que nuestrxs estudiantes puedan resolver en forma efectiva los problemas que los textos les plantean al momento de enfrentarlos. Asimismo, haremos una breve referencia al desafío planteado por la inteligencia artificial y la importancia de los aportes del Análisis Crítico del Discurso (Fairclough, 1995) y de su desarrollo pedagógico (CLA- Critical Language Awareness- Conciencia Lingüística Crítica) proyecto formulado por Wallace (2005) con el propósito de propiciar en nuestrxs estudiantes conciencia lingüística como fin en sí misma y así poder constituirse en lectores comprometidos y críticos respecto de las realidades presentadas en los textos.