Metáforas en discurso jurídico: un desafío en el campo de la inteligencia artificial
- Rojas, Edgardo Gustavo (GILF–CEIL–IdIHCS–FAHCE–UNLP)
- Cucatto, Mariana (GILF–CEIL–IdIHCS–FAHCE–UNLP)
- Pérez De Stefano, Laura (GILF–CEIL–IdIHCS–FAHCE–UNLP)
Resumen: Este trabajo se inscribe en el Grupo de Investigación en Lingüística Forense que coordina la Dra. Mariana Cucatto en el marco del Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas (GILF – CEIL – IdIHCS – FAHCE – UNLP). Dado que el estudio de las expresiones metafóricas en distintos campos discursivos ocupa un lugar relevante en las cátedras donde se desempeña el equipo de trabajo, como así también en sus actividades de transferencia y extensión, nos abocamos a explorar la versatilidad y eficiencia de la inteligencia artificial para dar cuenta de ellas. En particular, nos interesa comparar el desempeño de las herramientas en línea más utilizadas –ChatGPT, Copilot y Gemini– en la identificación de dichas expresiones, tomando como marco teórico de referencia la teoría de la metáfora conceptual, sobre la base de un corpus constituido por sentencias emitidas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Esto obedece a que el discurso jurídico es el campo de estudios donde se inscriben nuestros proyectos de investigación, y también a que dicho organismo jurisdiccional ocupa el lugar más relevante en el sistema judicial argentino. Por otra parte, dada la relevancia temática que ostenta el caso de la pandemia por COVID 19, tanto en el ámbito judicial como en nuestras prácticas docentes, como así también debido a su impacto social, político y cultural, conformamos una muestra intencional de fallos relacionados con dicha coyuntura. Adoptando como variables de análisis los dominios cognitivos que tales expresiones ponen en juego y los tipos de metáforas conceptuales halladas en el corpus, podemos establecer preliminarmente que tales herramientas presentan un desempeño dispar en el tratamiento de los productos textuales en esta lengua de especialidad. Al mismo tiempo, identificamos los sesgos y las alucinaciones más recurrentes en cada uno de los casos, previendo profundizar sobre estos aspectos en la continuidad del estudio. Finalmente, consideramos que nuestra investigación suma aportes a la indagación sobre el auxilio de la inteligencia artificial tanto en la planificación didáctica como en el desarrollo de competencias en el uso de variedades lingüísticas como la que nos incumbe en este caso específico.
Palabras claves: metáfora conceptual – expresiones metafóricas – inteligencia artificial – chatbots.