Alcances y limitaciones de la Inteligencia Artificial en la enseñanza y aprendizaje de la fonética y la fonología del inglés como lengua extranjera
- Martino, Daniela (FAHCE-UNLP)
La Inteligencia Artificial (IA) está transformando la enseñanza y el aprendizaje de idiomas extranjeros y los aspectos fonéticos y fonológicos no están al margen de dicho cambio.
Las herramientas impulsadas por IA ofrecen retroalimentación correctiva visual y auditiva en tiempo real sobre la precisión de la pronunciación, la entonación y los patrones de acentuación entre otros aspectos, lo que ayuda a los estudiantes a trabajar en su producción en cuanto a características segmentales y suprasegmentales del discurso oral. Así, la integración de la IA en la enseñanza de fonética y fonología puede representar un cambio de paradigma hacia experiencias de aprendizaje personalizadas.
A pesar de estos avances, la eficacia y la eficiencia de la IA en la enseñanza de la fonética y la fonología se ve atenuada por ciertas limitaciones. Si bien se destaca por brindar retroalimentación inmediata, ésta no suele ser clara, completa y matizada por lo que se requiere la intervención de docentes que ayuden al alumnado tanto a interpretarla como a alcanzar un resultado optimizador. Además, es posible que la IA no capture con precisión los matices culturales o los significados contextuales especialmente al analizar los patrones entonativos. Otra limitación notable reside en la accesibilidad de las herramientas impulsadas por la IA, ya que muchas plataformas y aplicaciones requieren suscripciones pagas o tarifas de acceso. Esta barrera financiera puede limitar la adopción generalizada, particularmente en contextos educativos con menores recursos.
Esta presentación explora los potenciales y desafíos de la IA en la enseñanza y el aprendizaje de la fonética y fonología del inglés como lengua extranjera a través de ejemplos de aplicaciones como get.pronounce, ELSA Speak y ChatGPT. Destacamos el papel de la IA a la hora de fomentar la autonomía del alumno, facilitando el aprendizaje continuo y ubicuo más allá de los límites tradicionales del aula y redefinimos el rol de los docentes en este nuevo escenario.